¿Por qué la Liga española sigue siendo una mierda?

0
1

Podría haber usado “basura”, “despropósito”, “desfachatez” o muchos otros términos en lugar de “mierda”, pero es el que mejor se ajusta al tema del post. La Liga española es una mierda. Y este artículo no va sobre campeones de Liga o que la misma sea un duopolio, sino de términos económicos: la Premier League ha dado a conocer cuánto va a ingresar cada equipo por derechos televisivos, y nos llevan tanta ventaja que da hasta pavor reconocerlo.

Un simple dato: el Sunderland, que ha quedado colista con unos irrisorios 24 puntos, ha ingresado por derechos de televisión unos 115 millones de euros. Esto es más de lo que ha ganado el Atlético de Madrid, tercer clasificado en España (100 millones de euros), y mucho más que el Sevilla, cuarto clasificado (70 millones de euros). Recapitulemos: el último de la tabla en Inglaterra ha metido más dinero en caja que dos de los cuatro grandes de España. Algo falla.

Antes de entrar a analizar el porqué ocurre esto, ahí va la tabla con el reparto económico:

¿Por qué la Liga española sigue siendo una mierda?

Desigualdad de base

El porqué la Liga española no es la mejor del mundo, por mucho que se empeñen en pregonarlo en las cuñas publicitarias, es simple: no tenemos el reparto que se ve en la gráfica superior. En Inglaterra existe un sistema meritocrático, y buena prueba de ello es que entre el primero y el último no existe tanta diferencia como en España. En nuestro territorio, el Madrid y el Barcelona ingresan más de 140 millones de euros por temporada en televisión, mientras que el último clasificado llega rozando a 40. Son más de 100 millones de euros, mientras que en Inglaterra apenas es la mitad, 50 millones de libras.

¿Cómo lo consiguen? Pues dividiendo a partes iguales, como se haría en cualquier cabeza con lógica donde se quiere cuidar el producto. En las islas, todos los equipos cobran un fijo de 84,4 millones de libras por los derechos obtenidos a nivel internacional. Da igual que seas el Chelsea o el Manchester United: vas a ganar exactamente lo mismo que el colista. “Y si no te gusta, te jodes”, dirán los directivos de la Premier.

La partida que se sitúa a la izquierda es la de Place Money, que traducido viene a ser el puesto obtenido en la clasificación. Esto es simple: si quedas el séptimo cobras más que quedando el undécimo. Lejos de parecer baladí, esto permite que el amaño en la Premier no esté tan presente. Cuatro puestos de diferencia pueden ser más de siete millones de libras en el mejor de los casos.

La última columna es igual de meritocrática que las anteriores: partidos televisados. En España estamos acostumbrados a ver los 10 partidos de cada jornada, pero en Inglaterra no todos tienen cobertura. La Premier asegura un total de 13,6 millones de libras por 10 partidos emitidos, mientras que por cada uno que se eche se cobrarán 940.000 libras más. Cuanto más te retransmitan, más cobras, y si estás haciendo una buena temporada, pues más posibilidades tendrás.

El caso español

¿Dónde falla el reparto español? Vamos a leer qué dice la ley: “El nuevo reparto concreta que el 93 por ciento de lo recaudado debe ir a parar a las entidades. De esta cantidad, el 10 por ciento se destinaría a Segunda División, mientras que el 90 por ciento a Primera. Si seguimos diseccionando, de este montante final el 50 por ciento se reparte a partes iguales, luego un 25 por ciento dependiendo de la clasificación durante los últimos cinco años y el otro 25 por ciento en múltiples variables (como asistencia, relevancia social, etc.)”.

Qué bonito parece todo sobre el papel, ¿verdad? Ahora viene la letra pequeña. Cuando se firmó el Real Decreto de la venta centralizada, Real Madrid y Barça “impusieron” que hasta la edición 2021-2022 cada equipo ganaría el mínimo firmado años atrás. ¿Qué significa esto? Que los dos gigantes se aseguraban 140 millones de euros pasara lo que pasara. Por tanto, si en un reparto equitativo al Granada, por ejemplo, le tocaban 45 millones de euros, pues se le quita un poco (junto a los otros 17) hasta que Madrid y Barça lleguen a los 140.

Estas diferencias salariales provocan que no existan novedades en nuestra Liga. En Inglaterra, por ejemplo, el Manchester United, el equipo con más presupuesto de la Liga, ha quedado en sexto lugar. Y el Arsenal, que es el tercero en ingresos, ha quedado quinto. ¿Os imagináis a Barça y Madrid en quinta y sexta posición? Es tan irreal que no ocurriría ni en el FIFA.

Dentro de lo mal gestionado que está el sistema, al menos existe una menor diferencia que en temporadas anteriores. Eso sí, faltan todavía cinco años para que veamos un reparto legal y equitativo (aunque, quién sabe, lo mismo Barça y Madrid vuelven a salir por la tangente y se vuelve a cambiar la ley).

El artículo ¿Por qué la Liga española sigue siendo una mierda? se publicó en TV Zone : Portal de televisión del Grupo ADSLZone .

Compartir