Anabel Arraiza y Agus Barandiaran nos muestran el encanto de las romerías en el nuevo programa «Erromerian»

0
9

televisión

Estreno

EITB Media

Publicado: 05/07/2024 14:42 (UTC+2) Última actualización: 05/07/2024 14:57 (UTC+2)

El objetivo es indagar en la naturaleza y origen de las romerías, festivales de gran tradición que se celebran en nuestros pueblos. La primera fiesta que conocerán será la romería de San Juan en Bermeo, que cada año comienza con la peregrinación a pie hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Euskaraz irakurri: Erromerien xarma helaraziko digute igandero Anabel Arraizak eta Agus Barandiaranek «Erromerian» saio berrian

Este domingo se estrena en ETB1 y eitb.eus «Erromerian», programa que busca indagar en la naturaleza y origen de las romerías, festivales de gran tradición que se celebran en nuestros pueblos. Cada semana, Agus Barandiaran y Anabel Arraiza conocerán la historia de una romería a través de testimonios de diferentes generaciones de familias. El programa se completará con espectaculares imágenes y actuaciones musicales y de baile.  

Entre las numerosas romerías que se celebran a lo largo y ancho de Euskal Herria se han seleccionado, entre otros, la de San Juan de Bermeo (24 de junio), Santa Isabel de Zumárraga (2 de julio), Barte Eguna de Larrea (4 de julio), Carmen de Santurtzi (16 de julio), Madalena de Santurtzi (22 de julio), el día de San Ignacio en Urbia (31 de julio) y el Pertza Eguna de Lakuntza (18 de agosto). 

Son celebraciones vinculadas al entorno, organizadas por las personas que habitan en el lugar y que se han mantenido durante generaciones, aunando tradición y cultura. Anabel Arraiza y Agus Barandiaran acudirán a la romería con el objetivo de conocerlas desde dentro y mostrarnos el encanto que guarda cada fiesta. 

Cada programa ofrecerá todos los puntos de vista de la romería, tanto de las personas que la organizan, como de las que disfrutan de ella. Conocerán cómo son los preparativos y qué costumbres se han mantenido durante años, recopilarán anécdotas y recuerdosTestimonios y vivencias de cada celebración que irán acompañados de imágenes espectaculares del entorno y del ambiente de la fiesta, donde el baile y la música son los grandes protagonistas. 

«Erromerian» se podrá ver cada domingo en ETB1 y eitb.eus, a las 22:00 horas, a partir del 7 de julio.

Fuente eitb.eus