Cinco vascos en Piamonte, tierra de montes, buena gente, vinos y gastronomía de lujo

0
4

La reportera Carolina Calvo ha conocido esta región de los Alpes junto a los vascos Amaia, Haitz, Marina, Cristina y Maite.

Vídeos (2)

El programa «Vascos por el Mundo» ha visitado la región de Piamonte, al pie de la imponente cordillera de los Alpes. Allí los vascos Amaia, Haitz, Marina, Cristina y Maite han guiado a la reportera Carolina Calvo a través de estos hermosos parajes donde sus habitantes se han sentido siempre muy orgullosos de su propia identidad y de su riqueza.

La capital de Piamonte, Turín, es una de las ciudades más bellas de Italia. Ciudad mágica, que además de acoger la Sábana Santa, se encuentra en medio de dos ejes esotéricos, entre el triángulo de la magia blanca y la magia negra.

Por otra parte, en Piamonte se encuentra una de las regiones vitivinícolas más importantes de Italia. En el pequeño pueblo de Barolo se produce uno de los mejores vinos del mundo. Además, en esta región italiana, en la década de los 80 y 90, se fundó el movimiento slow food, una filosofía que reivindica la comida de calidad, los productos naturales y las recetas de casa.

Recorremos con nuestros «vascos por el mundo» y la reportera Carolina Calvo, la región italiana del Piamonte. Benvenuti!

Amaia Fuente, de Donostia

Amaia es de Donostia, tiene 42 años y lleva 16 en Italia. El amor sacó de Donostia a esta guipuzcoana y la llevó a Turín, donde encontró su hueco. Conoció a su marido turinense en Donosti y desde entonces no se han separado. En esta aventura les acompaña desde hace 11 años su hija Nadia y desde hace 8, su pequeño Nico. Amaia ha trabajado como administrativa, pero ahora está en el paro y se dedica a cuidar a una niña de un año.

Conocemos a Amaia en el edificio Mole Antonelliana, el más emblemático de la ciudad de Turín y donde se encuentra el Museo del Cine, que, por supuesto, también veremos. Amaia nos cuenta por qué Torino es conocida como una ciudad de magia. Y es que en esta ciudad confluyen dos vértices mágicos: uno de magia blanca y otro de magia negra. Después, subimos a uno de los tranvías más conocidos de la ciudad hasta llegar a Via Po y el Rio Po. Tomamos un café en la cafetería más antigua de Torino y, después, vamos a hacer la compra hasta el tradicional mercado de Porta Palazzo. Terminamos en la zona de Parco Dora, un parque muy popular de la ciudad, en familia conociendo a sus hijos: Nadia y Nico.

Haitz Telletxea, de Bermeo

Haitz es de Bermeo, tiene 35 años y dos niños con Francesca, su mujer italiana, a la que conoció en unas vacaciones en Euskadi. Él es diseñador pero ahora mismo tanto, es propietario de una tienda de productos a granel en la localidad de Gruliasco.

Él nos enseñar la zona de Rivoli. Empezamos el día visitando la laguna de Aviglinao, para luego ir a la Sacra di Sant Michele, uno de los monumentos símbolo de la región del Piamonte. Después, de vuelta a Turín, visitamos el Museo del Automóvil de Fiat.

Para terminar, vamos a Gruliasco, el pueblo donde vive, y donde nos enseña su tienda de productos a granel y nos presenta a Francesca. Para terminar el día, y como colofón final de su cumpleaños, disfrutamos de su bonita casa en familia junto con sus pequeños Joan y June.

Marina Salinas, de Tafalla

Marina es de Tafalla y apenas lleva unos meses en Turín, ciudad a la que ha llegado por amor. Marina se dedicaba a vender en diferentes puntos de Euskal Herria las maravillosas pastas de «Pastas Urrutia», una de las empresas navarras más queridas y famosas de la zona. Con Marina, comenzamos en uno de los puntos más representativos de Piamonte: Las Islas Borromeas, un grupo de tres pequeñas islas y dos islotes en la parte italiana del lago Mayor.

Después, volvemos a Turín evamos a disfrutar del Palacio Real y, en sus preciosos jardines, nos enseñará todo lo que sabe sobre el yoga, disciplina de la que es profesora. Como buena «amasadora de pasta» vamos a una clase de elaboración de pasta italiana.

Después, vamos al tradicional mercado del Balon, el mercado de antigüedades más grande de la ciudad, donde despedimos a Marina.

Cristina, de Donostia

Cristina es una donostiarra de tan solo 20 añitos que desde el año pasado estudia su Erasmus en la capital de Piamonte. Ella tenía claro que quería hacer en el extranjero parte de su licenciatura en Derecho, que cursa en la UPV, y se decantó por Italia para mejorar su italiano y disfrutar con la idiosincrasia italiana. Con Cristina vemos el centro de Turín, comenzando por Piazza Castello, donde entraremos al museo donde se guarda una réplica de la Sábana Santa. Después, vamos a Piazza Vittotio Venetto donde terminaremos con ella tomando un «aperitivi», que aunque todo el mundo piensa que es originario de Milán, fue en Turín donde se creó.

Maite Tejerina, de Bilbao

Maite tiene 39 años, es de Bilbao y vive en Italia desde hace 7 años. Ella es geóloga y conoció a su pareja mientras estudiaba su erasmus en Cardiff. Él la llevó a vivir a Turín y allí han formado su familia. Tienen una niña de apenas 10 meses.

Conocemos a Maite en la región de Mondovi, una comuna italiana situada en la provincia de Cuneo. Tierra de la trufa blanca y de los mejores vinos italianos, el cuneense está además influido por la cultura occitana: tradiciones folclóricas, religiosas y gastronómicas que hacen de él el lugar ideal para unas vacaciones culturales y al mismo tiempo divertidas. La región de Cúneo es el reino de los grandes vinos como el Barolo, el Barbaresco, el Dolcetto, el vino de las colinas de Saluzzo, el Nebbiolo, el Freisa. De la importancia de estos vinos hablamos mientras visitamos Damilano, una de las bodegas más antiguas de la zona.

Después, visitamos los pueblos de Barolo y La Morra. Comemos gastronomía piamontesa en el famoso restaurante San Giorgio, y nos trasladamos hasta Fossano, localidad en la que viven ella, su marido y su hija. Vemos su casa situada en el centro histórico recientemente reformada en gran parte por ellos mismos y terminaremos en una cena la «kuadrilla» de Maite.

Fuente eitb.eus