Cuatro vascos en Mar del Plata, la ‘Biarritz argentina’

0
13

La reportera Carolina Calvo ha conocido Mar del Plata de la mano de los vascos y vascas que viven allí: Miguel Ángel, Aintzane, Ander y Aurora.

La reportera Carolina Calvo ha hecho las maletas para cruzar el charco y conocer Mar del Plata en «Vascos por el Mundo». A principios del siglo XX se la conoció como la ‘Biarritz latina’. Es el principal puerto pesquero del país y la segunda ciudad turística más importante de Argentina. Ubicada a orillas del océano Atlántico, solo su nombre nos lleva a un paraíso de magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques que se alternan a lo largo de 47 km de costa. Paseando por esta ciudad, nos encontramos calles y barrios cuyos nombres tienen mucha relación con Euskadi. Y es que se calcula que unos 4 millones de argentinos tienen sangre vasca en sus venas.

Os invitamos a conocer Mar de Plara de la mano de nuestros «Vascos por el Mundo»

Miguel Ángel Valencia, el lehendakari marplatense

Miguel Ángel nació en San Martin de Unx (Navarra), y con tan solo 10 años llegó a Mar del Plata huyendo de la postguerra. Aquí, su familia formó una inmobiliaria, en la que siempre ha trabajado como «martillero» y corredor inmobiliario. Y, aunque ahora tiene 74 años, sigue en activo trabajando y disfrutando de sus hobbies, como el golf. Ha sido en Mar del Plata donde Miguel Ángel formó su familia junto a su esposa marplatense Marta, con la que tuvo tres hijos, Martín, Maite y Patxi, que por cierto, fue lehendakari de la Euskal Etxea de la ciudad. Ellos, han ampliado la familia con los nietos: Iñaki (17), Imanol (15), Juan Cruz (15), Milagros (13) y Felipe (8). Conocemos a Miguel Ángel practicando su deporte favorito: el golf. Cerca, de la pista de golf se encuentra el puerto de la ciudad, que visitamos íntegramente y tomamos un crucero para ver la ciudad desde el mar. Después, vamos a visitar diferentes puntos del centro de la ciudad como: La Playa Varese, donde vemos el monumento al inmigrante vasco; el paseo Jesús Galíndez, La rambla. Seguimos comiendo los tradicionales churros rellenos de dulce de leche.

Para terminar,  vamos a visitar la inmobiliaria y comemos en el restaurante de uno de sus mejores amigos, dueño del Rinkón Vasco, donde conocemos también a sus hijos y a su mujer.

Aintzane Iriarte, peluquera…y ¿parapentista?

Aintzane es Irun y vive en Mar del Plata desde hace 7 años. Ella es peluquera y ha montado su propia peluquería en Mar del Plata. Asegura que es muy feliz y que, con ganas, todo se puede conseguir en esta vida. Su pareja, Martín, también es peluquero y ahora padre del pequeño Oihan, de tan solo 15 meses.

Conocemos a Aintzane visitando los preciosos acantilados del sur que se levantan hasta 22 metros por sobre el nivel del mar para después practicar una de las actividades imprescindibles si viajas a Mar del Plata. Hacemos parapente mientas disfrutamos de las preciosas vistas de la ciudad.  

Después, vamos a trabajar un «poquico». Conocemos a Aintzane en acción mostrándonos sus trabajos en la peluquería, donde, además, conocemos a algunas de sus satisfechas clientas. Después, nos vamos en familia a comer al restaurante de gastronomía típica argentina de una de sus mejores amigas donde conocemos a Martín, su marido, y a Oihan, su pequeño. Seguimos de ruta visitando el famoso Muelle de los pescadores, y terminamos el día probando unas cervezas de una de las muchas cervecerías artesanas de la ciudad, Mar del Plata en Mar del Plata, desde hace muchos años es pionera en Argentina de cerveza artesanal.

Ander Cesteros, el polifacético getxoztarra

Ander es de Getxo y tiene una hija de 3 años con Florencia, su mujer argentina, que fue al Hospital de Cruces a hacer la especialidad. Se conocieron en fiestas de Sopelana. Él es diseñador multimedia y en su tiempo libre practica surf, toca la guitarra, dibuja y cocina.  Conocemos a Ander practicando una de sus pasiones, el surf, en la conocida Playa Grande. Después, para reponer fuerzas, vamos a desayunar a Churrería Manolo, a desayunar unos churros con dulce de leche, ahí perfeccionaron los churros los argentinos.  Seguimos visitando el Bosque Peralta, una zona protegida de Mar del Plata, en la que podemos encontrar lugares emblemáticos como la Casa del Té o varios mercados de artesanos.

Después, vamos a la “feria comunitaria”, un mercado en el que se puede encontrar cualquier producto de alimentación. Allí compramos los ingredientes necesarios para preparar la parrilla argentina a la que Ander nos invitará en su casa. Para terminar, conocemos a su mujer e hija en su casa, así vemos cómo viven: Para terminar con su kuadrilla argentina degustando el increíble asado que Ander nos prepara.

Aurora Plazaola, una jubilada con vitalidad arrolladora

Aurora llegó a Argentina de joven, por los sueños de sus padres, que querían prosperar al otro lado del mundo. Esta gipuzkoana nació en Eibar, donde aún tiene familia. Aquí formó su familia, es viuda y tiene 3 hijos.

Conocemos a Aurora en la plaza San Martín, un punto imprescindible para la ciudad y donde visitamos el retoño del Árbol del Gernika. Después, vemos el lobo marino gigante, realizado a base de envoltorios de alfajores, que preside el Museo de Arte contemporáneo de Mar del Plata. Después, nos vamos a uno de los curiosos balnearios que caracterizan la ciudad, donde se integra mar, arena y piscinas artificiales que hacen las delicias de los bañistas. Entre amigos y turistas comemos en los típicos chiringuitos del paseo marítimo y comemos el tradicional «choripán». Después, tomamos café en su casa, un piso en el que vive sola, aunque siempre la visitan sus hijos, Patxi, Andoni y Ainhoa.

Para terminar, nos lleva a la Euskal Etxea, donde conocemos a sus hijos, y entenderemos por qué es una de las Euskal Etxeak más grandes de Latinoamérica.
 

Fuente eitb.eus