‘Desmontando Madrid’ viaja a la Corte de los Austrias y reconstruye el misterioso incendio del Real Alcázar

0
12

¿Qué pasó para que los Reyes de la dinastía de los Austrias decidieran que Madrid era el mejor lugar para establecerse como Corte? La capital está plagada de edificios, calles, plazas y parques construidos tras la llegada de la Casa de Hasburgo y su Corte Real de funcionarios y altos cargos. Rocío Delgado nos guía este domingo, a las 21.30h, por el cuarto episodio de ‘Desmontado Madrid’, que levanta y reconstruye el Madrid de los siglos XVI y XVII, con su imponente Real Alcázar en el que Diego de Velázquez pintó su obra cumbre de ‘Las Meninas’.

El programa arranca en la Travesía del Nuncio. Madrid crece y quiere tener sus propios símbolos. Y como villa, tiene su identidad propia y su escudo, aunque el primer escudo no era como el actual. Incluía un oso caminando con siete estrellas en su lomo, que fue evolucionando hasta el actual, del siglo XIII. ‘Desmontando Madrid’ revelarás las claves del porqué de ese oso, de esas siete estrellas y del madroño que nos identifica como madrileños.

Rocío Delgado recorre esta semana el Madrid de los Austrias. |Comunicación Telemadrid

Hasta Felipe II, la Corte de los Austrias fue itinerante. Felipe II encontró en Madrid un lugar adecuado para asentarse por su excelente ubicación excelente entre Toledo y de Segovia. Con el Rey, llegaron a Madrid entre 1.500 y 2.000 funcionarios, que multiplicado por una media de cuatro o cinco personas por familia, hicieron que llegasen a la ciudad entre 7.000 y 8.000 personas. Una verdadera revolución que trajo enormes cambios sociales y urbanísticos con la creación de nuevos edificios, cercas, conventos y palacios.

<meta itemprop="description" content="

Madrid está plagada de edificios, calles, plazas y parques construidos tras la llegada de la&nbsp;Casa de Hasburgo&nbsp;y su Corte Real de funcionarios y altos cargos.&nbsp;Rocío Delgado&nbsp;nos guía este domingo, a las 21.30h, por el cuarto episodio de&nbsp;‘Desmontado Madrid’,&nbsp;que levanta y reconstruye el Madrid de los siglos XVI y XVII, con su imponente Real Alcázar en el que&nbsp;Diego de Velázquez&nbsp;pintó su obra cumbre de ‘Las Meninas’, y otros espacios hoy emblemáticos como el Parque del Buen Retiro, entre otros.

«>

Como no había sitio para todos, se empezó a aplicar la “regalía de aposento”, la obligación que tiene la ciudad de Madrid de dedicar la mitad del espacio construido útil de cada casa para el hospedaje de un funcionario real. Una norma que hizo que las casas se clasificasen según si eran de cómoda o de incómoda partición, y que llevó al despliegue de la picaresca tan arraigada en nuestra historia. La maquinaría audiovisual de ‘Desmontando’ levantará los muros de esas casas para ver qué escondían.

<meta itemprop="description" content="

En este capítulo de&nbsp;Desmontando Madrid nos sumergiremos en el pasado musulmán de la ciudad, que nació bajo la protección de Al-Ándalus . Su privilegiada situación geográfica y la abundancia de agua fueron motivos claves para que la cultura andalusí floreciera en la Comunidad de Madrid. En este programa descubriremos la primera muralla, las atalayas, el alcázar, la mezquita, la medina e incluso la razón de por qué a los madrileños se les llama gatos.

La ciudad de Madrid nació como una fortaleza que se creó para frenar el constante deseo de expandirse de Toledo, que hasta la época visigoda había sido la capital del reino, nos explica el historiador y escritor Juan Cortés Martín. El emir Muhammad I fue quien ordenó levantar una serie de fortalezas en la Marca Media, entre las que estaba la de&nbsp;Mayrit o&nbsp;Magerit, embrión de la actual Madrid.

¿Sabías que donde ahora&nbsp;se levanta el Palacio Real de Madrid antes estaba el alcázar? Aquí vivía el gobernador y había un castillo y una mezquita.

TMDALV20210208_0001

Felipe Vidales, historiador y guía de Talaytula, nos cuenta que, para proteger el reino, los musulmanes delimitaron marcas (fronteras) defendidas por ciudades amuralladas o atalayas desde la que vigilar el territorio. Cuando había algún peligro cerca, en la atalaya se encendía un fuego para avisar a la siguiente atalaya. Cuando aquí veían la luz o el humo, hacían lo mismo para avisar a la próxima. Así hasta llegar a la ciudad más cercana.

Junto a Daniel Gil-Benumeya. del Centro de Estudios sobre Madrid Islámico (CEMI), reconstruimos las murallas islámicas de&nbsp;Magerit y aprovechamos para descubrir por qué el antiguo lema de la ciudad era "Fui sobre agua edificada. Mis muros de fuego son".

TMDALV20210208_0002

¿Cuál es el origen del nombre de Madrid? Nos lo cuenta la investigadora Marisa Bueno, que también nos acompaña en busca de la antigua mezquita de la ciudad. Y hablando de orígenes, el periodista Rafael Martínez S. Girón&nbsp;nos cuenta la leyenda de por qué a los madrileños se les conoce como gatos.

Y como nos gusta mucho viajar, nos vamos a Alcalá de Henares con el arqueólogo Manolo Presas Vías para explorar los restos del castillo de Alcalá la Vieja. Aquí los musulmanes se instalaron en el mejor de los sitios posibles: entre la vía que unía Zaragoza con Toledo y el río Henares.

«>

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

En la plaza de la Provincia, Rocio Delgado descubrirá que el Palacio de Santa Cruz, actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue en su origen una prisión. Construida en 1623 por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, en la planta de arriba estaba el Tribunal de la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte, que tenía como finalidad controlar el orden público.

El programa levanta en 3D las cercas de Felipe II y Felipe IV; los mentideros como el de la Iglesia de San Felipe el Real (Puerta del Sol), donde los madrileños de la época se congregaban para enterarse de las últimas noticias y los cotilleos; el primer Hospital de San Juan de Dios (Antón Martín), especializado en infecciosos y en cirugías; o la casa de las Siete Chimeneas.

Conoceremos también algunos de los grandes espacios de poder y representación de la Casa de Austria: como el Buen Retiro y, por supuesto, el Real Alcázar y sus sucesivas transformaciones estéticas con Carlos I, Felipe II, Felipe III y el incendio que lo arrasó en las navidades de 1734, ya con el borbón Felipe V.

El programa también explicará el origen del Parque del Buen Retiro. |Comunicación Telemadrid

Por último, también ‘desmontaremos’ algunos de los lugares de ocio de la monarquía, como es la Casa de Campo, con el Palacio Vargas, y los Jardines del Buen Retiro. Felipe IV se implicó personalmente en la construcción del Palacio del Buen Retiro como palacio de verano fuera de la urbe. Tras el palacio, se mejoraron los jardines del hoy parque y se construyó también un gran teatro: el Real Coliseo del Buen Retiro, donde estrenaron obras dramaturgos como Calderón de la Barca.

Colaboran en este programa, como siempre, una importante red de expertos en la historia de Madrid: Rubén González, investigador del CSIC; Francisco José Marín Perellón, Doctor en Historia Moderna por la UCM; Luna G. Alijarcio, historiadora Youtuber y guía de Madrid; Julio Real, cocreador y editor de ‘La Gatera de la Villa’; Fernando Negredo, profesor de la Universidad Carlos III; y José Miguel Muñoz de la Nava Chacón, historiador.

Fuente Telemadrid.es