“El Megahit” recibe el premio Iris del Jurado 2022

0
7

“El Megahit” acaba de recibir el mejor regalo para celebrar sus 25 años de emisión ininterrumpida en Telemadrid. La Academia de la Televisión le ha otorgado uno de los premios Iris del Jurado 2022, “Por una trayectoria de 25 años divulgando y entreteniendo sobre el mundo del cine desde una mirada cercana. Por trasladar a la audiencia con un lenguaje cómplice y un guion riguroso, detalles de los rodajes y los profesionales de la gran pantalla gracias a una cuidada base documental”.

El presentador en off y guionista del espacio que se emite antes de la película, Juan Luís Álvarez, está pletórico: “Es un honor enorme que la Academia de la Televisión, a través del jurado designado, haya decidido reconocer mi trabajo al frente de “El Megahit” desde sus inicios, así como del numeroso equipo que ha sustentado este espacio y en el que hay muchos magos de las imágenes. Y llega este reconocimiento justo cuando estamos celebrando el 25 aniversario del programa que se ha mostrado como un auténtico superviviente contra modas, malos vientos y mareas. Y, lo mejor de todo, es que nos lo seguimos pasando igual de bien que el primer día cuando nos pusimos manos a la obra por primera vez”.

La presentación previa a “El Megahit” es un programa divulgativo que se emite como adelanto de la gran película de estreno de la semana. En él Juan Luís Alvarez, recoge toda la información sobre la misma, características del rodaje, anécdotas y peculiaridades, información sobre su importancia dentro del género a que pertenece, acogida crítica y datos económicos.

Se realiza sobre una base documental amplia que, con el soporte imprescindible del Departamento de Imagen y Autopromociones, permite desarrollar las trayectorias personales y profesionales de sus intérpretes, director o de cualquier integrante del equipo técnico y artístico que se considere oportuno, con rigor, pero con todo el sentido del humor posible. Tanto en el guion, como en la presentación del espacio, el tono del mensaje es cercano, casual, cómplice y humorístico cuando la película elegida lo permite o requiere. Una mezcla de divulgación y entretenimiento que ha mantenido este espacio en antena desde 1997. Ha sido finalista en los premios de la Academia de Televisión (ATV) en la categoría de “mejor programa divulgativo» en dos ocasiones: en 2000 y 2001.

Las películas emitidas en “El Megahit” se han convertido en algunas de las emisiones más vistas de Telemadrid a lo largo de su historia. La audiencia de “El Megahit, presentación” llegó a obtener, con la pieza que precedió a la emisión de “Parque jurásico”, un histórico 38´5 % de share. En estos 25 años se han llevado a cabo alrededor de 1.300 presentaciones y más de 3.000 perfiles sobre estrellas y cineastas.

La fórmula y el tono del programa se han convertido en referencia para otras cadenas de ámbito autonómico y nacional que han adaptado este formato a sus propias emisiones. Juan Luis Álvarez recuerda cómo surgió la idea: ““El Megahit” nació de la decisión de dos mujeres, grandes de la televisión, que vieron la conveniencia de que, para que las películas de Telemadrid se significaran, se diferenciaran de las de las demás cadenas, habría que crear una marca y establecer alrededor de la película de estreno de la semana, una estructura que hiciera más atractivo su visionado. Me contactaron, hice una propuesta, que es básicamente la misma que se puede ver en la actualidad, realizamos algunas pruebas y, enseguida consideraron que la presentación había adquirido su propia personalidad. Ellas fueron Elena Sánchez y Ángeles Yagüe y las quiero recordar hoy porque ninguna de las dos está ya con nosotros”.

Juan Luis Álvarez está vinculado profesionalmente a Telemadrid desde sus inicios como responsable de diversos programas informativos y culturales como “Con T de tarde”, “Panorama de actualidad”, “Buenos días, Madrid” o “Dcine”. Estos dos últimos han recibido también diferentes reconocimientos por parte de la Academia de Televisión.

Información al instante en Onda Madrid 101.3 y 106.0 FM y en www.telemadrid.es

Telemadrid, tu mejor compañía

Fuente Telemadrid.es