El mejor cine vasco, en euskera, a partir de hoy, los jueves en «Zinea Zetaz»

0
46

televisión

Estreno en ETB1

EITB Media

Publicado: 13/09/2023 11:37 (UTC+2) Última actualización: 14/09/2023 00:20 (UTC+2)

El programa presentado por Itziar Ituño y Eneko Sagardoi emitirá algunas de las mejores películas producidas en Euskadi. Los seis primeros títulos que podremos ver son ‘Bazen behin Euskadin’, ‘Nora’, ‘Ane’, ‘Ilargi guztiak’ y ‘Handia’.

Euskaraz irakurri: Gure zine onenaz gozatzeko aukera gaurtik aurrera, ostegunero, «Zinea Zetaz» saioan

Esta noche se estrena en ETB1 y eitb.eus «Zinea Zetaz», un espacio dedicado al cine vasco que será presentado por dos actores de renombre: Itziar Ituño y Eneko Sagardoy. Cada semana, uno de ellos realizará una breve introducción de la película que se emitirá a continuación. Las seis primeras producciones que podremos ver este otoño son:

Itziar Ituño

Itziar Ituño

Bazen behin Euskadin (2021, Manu Gómez)

Euskadi, 1985. El colegio ha terminado y por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, el cual resulta siempre prometedor, sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Pasarán las horas en el lugar que la vida les ha deparado, una Euskadi convulsa, lastrada por el terrorismo. 

Nora (2020, Lara Izagirre)

Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y su vida no es la que ella imaginaba. Tiene pequeños trabajos y casi no ha salido de su pueblo. Cuando pierde a su abuelo, decide iniciar un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela.

Eneko Sagardoy

Eneko Sagardoy

Ane (2020, David P. Sañudo)

Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio, Lide, madre joven, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.  

Ilargi guztiak (2020, Igor Legarreta)

En las montañas y bosques del norte de Navarra se viven los estertores de la última guerra carlista. Un proyectil destruye un hospicio y solo una niña sobrevive. Esta es rescatada por una bella mujer que la cuidará, pero la señora también morirá.En esta situación, la niña se vuelve a quedar sola y aislada y descubre que no podrá volver a tener una vida corriente.  

Handia (2017, Jon Garaño eta Aitor Arregi)

Tras finalizar la primera guerra carlista, Martín retorna al caserío familiar, donde descubre con sorpresa que su hermano pequeño Joaquín es mucho más alto de lo que debería ser para su edad. Martín se convence de que la gente estará deseando conocer al «hombre más alto del mundo», por lo que viajan por Europa, donde consiguen que la riqueza y la fama cambie su familia para siempre. Una historia basada en hechos reales. 

Oreina (2018, Koldo Almandoz)

Conocemos a Khalil, un joven que vive en la periferia en un polígono industrial, allí donde se dan encuentro los polígonos con el río y la marisma. Khalil vive con su hermano con el que no se habla y se gana la vida en compañía de un furtivo. Veremos como las mareas que se dan lugar a orillas de la marisma marcan el tiempo del amor, desamor, amistad y venganza. 

«Zinea Zetaz» se emitirá los jueves, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus