El municipio de Urizaharra-Peñacerrada, este miércoles en “Herri Txiki, Infernu Handi”

0
6

De la mano de las y los vecinos de la zona, Zuhaitz y Pagadi conocerán sus rincones, costumbres y anécdotas.

“Herri Txiki, Infernu Handi” conocerá el entorno de Urizaharra-Peñacerrada, en el sur de Álava. Se trata de un municipio limítrofe entre La Rioja y Treviño, formado por seis concejos: Baroja-Zumentu, Faido, Loza, Montoria, Payueta y Peñacerrada. 

Pagadi encontrará a Alex en Peñacerrada, zona fronteriza en la que históricamente se han producido incidentes varios. Además, le mostrará algunos objetos de épocas antiguas. 

En el pueblo de Faido existen numerosas cuevas artificiales que se convirtieron en viviendas en la Edad Media. Oiana se las enseñará al presentador. 

En Zumentu conocerán a Aritz, que enseñará el gimnasio que se ha instalado en casa para cuidar su cuerpo. Come arroz todos los días; según el anfitrión el mejor arroz es el Pamir paquistaní. 

Pagadi conocerá a Aitor en el pueblo de Loza. Al trabajar la tierra con el tractor se extraen numerosas piedras, y Pagadi se pondrá manos a la obra recogiéndolas. Aitor opina que Loza es un pueblo tranquilo y seguro. 

Zuhaitz, por su parte, conocerá a Urko en Peñacerrada. Irán a la huerta y sacarán a pasear a las gallinas. Le contará su historia particular mientras degustan el desayuno que hace cada mañana para empezar bien el día. 

Natalia vive encima del bar y sube a casa el pedido a través de un balde y una cuerda. 

En Montoria conocerá a Asier e Igor. Le contarán una curiosidad del pueblo: más de la mitad de la población se apellida Armentia, y que pertenecen a tres ramas diferentes del apellido. 

Zuhaitz encontrará a Asier practicando con el hacha. Le explicará que empezó en esta disciplina por una apuesta en fiestas. 

Igor, por su parte, también practica deporte rural, pero él se dedica al yunque. Hablará de las fiestas de Montoria.

Herri Txiki, Infernu Handi se emite los miércoles, a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus