El presente y futuro del agua, esta noche, en “Aquí y Ahora”

0
39

El programa de periodismo de datos profundiza en el problema del agua, un derecho humano al que cada vez cuesta más acceder.

Vídeos (1)

Hoy, 18 de abril,  el programa Aquí y Ahoraofrecerá el reportaje El poder del agua que consumimos. Se emitirá a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus con Eider Hurtado y Nerea Reparaz. 

El agua es un recurso finito y no es ni suficiente ni igual para todos. ¿Hasta qué punto lo derrochamos sin medir las consecuencias? “Aquí y Ahora”, programa de periodismo de datos dirigido por Eider Hurtado, profundiza en el problema del agua, un derecho humano al que cada vez cuesta más acceder, tal y como cuentan el asesor de la ONU Gonzalo Delacámara o el ambientólogo Julen Rekondo.   

El programa seguirá el ciclo del agua en Euskadi. Además, la periodista Nerea Reparaz ofrecerá los datos más impactantes de este bien universal que también es un negocio: el agua mineral embotellada aporta 960 millones anuales a la economía estatal. Pero el agua no solo es un negocio de consumo directo. También admite la especulación, un aspecto en el que profundizamos con la abogada especialista en derecho de aguas, Pilar Esquinas. Además, el programa también analiza las consecuencias de una noticia reciente: el agua ha empezado a cotizar en Wall Street, un acontecimiento que abona el terreno para la financiarización de un derecho cada vez más limitado: se estima que en 2050 la mitad de los habitantes del planeta no tendrán acceso a agua potable. 

El programa “Aquí y Ahora” abordara el tema desde diversos puntos de interés. ¿Cómo condiciona el desarrollo? ¿Qué intereses se conjugan? ¿Cuánta agua hay, cómo se distribuye y cómo está cambiando ese equilibrio? Expertos sobre el terreno como Iñaki Arrate (Agencia URA) o Unai Lerma (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia) ofrecerá su testimonio y la directora de la patronal del agua embotellada, Irene Zafra, responderá sobre el volumen de negocio que generan. 

Además, desde AZTI o el Basque Centre for Climate Change señalarán los efectos del cambio climático que ya estamos sufriendo. Los pescadores vascos están adelantando la temporada y modificando su ruta porque el bonito se está adaptando al calentamiento del agua, y los planes urbanísticos de Euskadi plantean modificaciones para luchar contra las inundaciones cada vez más frecuentes. Finalmente, el reportaje conducido por Eider Hurtado responde a preguntas que anticipan un futuro poco optimista: ¿perderemos las playas del litoral cantábrico?

“Aquí y Ahora” se emite hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus