El reportaje ‘Itziarren semeak, un año después’, esta noche, en ETB2 y eitb.eus

0
3

El reportaje reunirá a las seis víctimas que denunciaron ante el juzgado de Tolosa las torturas que padecieron entre los años 1975 y 1976, en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad.

Vídeos (1)

El 16 de enero de 2019 seis personas comparecieron en el Juzgado de Instrucción de Tolosa para denunciar las torturas que padecieron en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad. Ocurrió entre los años 1975 y 1976, cuando su responsable era el capitán Jesús Muñecas Aguilar.

Un año después, las víctimas de tortura que pusieron aquella denuncia siguen buscando justicia. ¿En qué punto están las querellas? ¿Han sido admitidas a trámite? ¿Cuáles son los siguientes pasos que van a dar los querellantes? ¿Están convencidos y dispuestos a seguir hasta el final? 

Para responder a estas preguntas, el reportaje especial Itziarren semeak, un año después se reunirá con Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, Josetxo Begiristain, Juan Arangoa y Josu Ibargutxi. Todos protagonistas del documental Itziarren semeak, emitido en mayo de 2019 en ETB2, y que reunió sus escalofriantes testimonios. En él contaron su verdad, las torturas sufridas, y su búsqueda de justicia y reparación. Ahora, hablarán de lo que supuso para ellos participar en el reportaje, cómo vieron su emisión y qué ha representado en su lucha.

Son muchas las víctimas directas del capitán Muñecas, entre ellas, los hermanos Arrizabalaga de Ondarroa. Uno de ellos inspiró la canción ‘Itziarren semea’ convertida en himno contra la tortura. Otro caso fue el de Amparo Arangoa, y las fotos con su cuerpo torturado provocaron un enorme escándalo internacional. Por primera vez se acreditaba una realidad indiscutible.

Sobre Muñecas pesa una orden de detención internacional, promovida por la jueza Servini, por crímenes de de la humanidad; sin embargo, él sigue sin pisar un calabozo por este caso.

Tras el encuentro con los protagonistas, ETB2 volverá a emitir el reportaje ‘Itziarren semeak’, que obtuvo una gran respaldo de la audiencia en su estreno, alcanzando el 11,0 % de share y llegando a 234.000 telespectadores.

Itziarren semeak, un año después se emite este domingo, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus