Este domingo “Historias a Bocados” visita Añua, en Elburgo

0
8

Añua forma parte del municipio de Elburgo, en la cuadrilla de la Llanada Alavesa. Allí Joseba Arguiñano conocerá a Justo, Ruben y Norber.

Este domingo, 23 de enero,Historias a Bocados visita la localidad de Añua, en el municipio de Elburgo, dentro de la cuadrilla de la Llanada Alavesa. Añua cuenta con alrededor de 70 habitantes y Joseba Arguiñano estará con tres de ellos.

Justo López de Arregui, con 80 años, es uno de sus vecinos de mayor edad. Nació en Añua y allí trabajó como labrador hasta que a los 30 años se fue a trabajar a Vitoria-Gasteiz. Una vez jubilado volvió Añua, un sitio que, asegura, ha cambiado mucho desde que él era “txiki”. Juntos degustarán cogollos con pato y langostino jumbo y hablarán sobre el futuro del pueblo.

Si un lugar como Añua tiene futuro es, entre otras cosas, porque personas como Rubén Bravo un día cambiaron la ciudad por el pueblo. En su caso lo tenía fácil, ya que era volver al pueblo de sus antepasados. Él y otros vecinos han tomado la iniciativa de dinamizar Añua con distintas iniciativas que le contará a Joseba, mientras degustan berza rellena de productos de la huerta, del campo y del cerdo.

De la mano de Norber Fuente, Arguiñano también visitará la balsa de riego de Añua. Además de ser el sistema de riego de las tierras de la labranza, es el hábitat natural de una buena cantidad de especies animales, entre ellas anfibios que viven en el lugar todo el año y aves que están de paso en las grandes migraciones. Norber tiene pasión por la naturaleza y su observación, y utiliza cámaras espía que coloca de camuflaje en el bosque. Con las imágenes registradas realiza un censo de la fauna y hace pedagogía a niños y jóvenes. Joseba tendrá la suerte de ver algunas de esas imágenes y degustar con él un plato de bolo alavés, consistente en bacalao, patatas y arroz.

“Historias a Bocados” se emite los domingos, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus. 

Fuente eitb.eus