Estreno de “Abiapuntua”, nuevo programa para romper con los prejuicios, esta noche

0
7

Presentado por Xabier Madariaga, “Abiapuntua” es un programa que tratará de reflejar algunos de los prejuicios que podemos tener sin ser conscientes de ello, a través de las experiencias que vivirán seis jóvenes protagonistas en realidades diferentes.

Vídeos (1)

ETB1 estrenará esta noche el nuevo programa Abiapuntuapresentado por el periodista Xabier Madariaga. Se trata de un programa reflejo de algunos de los prejuicios que creemos o decimos no tener; un test social que nos ayudará a saber cómo somos realmente. ¿Somos racistas? ¿Homófobos? ¿Tratamos a todas las personas por igual? Los presos comunes, la diversidad funcional, la homosexualidad, la diferencia racial o la vejez ¿son realidades que asumimos con naturalidad? O a pesar de creernos tolerantes y abiertos a las diferencias, ¿seguimos teniendo prejuicios y clasificando a las personas que nos rodean en categorías diferentes?

Cada miércoles, el programa tratará un tema o concepto concreto, a través de seis jóvenes protagonistas que, divididos en parejas, se sumergirán en tres realidades diferentes. Janire Matilla, Andoni Andueza, Maider Uribarri, Gorka Basterretxea, Lorea Iribar y Joseba Loyarte serán los protagonistas de este nuevo experimento social.

El objetivo del programa será poner un espejo frente a nosotros mismos, reflejar a través de las experiencias que viven estos seis jóvenes algunos de los prejuicios que podemos tener sin ser conscientes de ello, y así romper definitivamente con esa barrera.

En este camino del conocimiento, las y los jóvenes tendrán la oportunidad de vivir situaciones y realidades que les serán inusuales y que les obligarán a salir de su zona de confort.  Al comienzo de cada capítulo, el presentador Xabier Madariaga introducirá el tema principal y dará las pautas necesarias a las y los participantes. Las parejas descubrirán entonces qué realidad les tocará vivir durante 48 horas. Tras este periodo, los seis se reunirán de nuevo para reflexionar sobre las vivencias, compartir lo sentido y sacar sus conclusiones personales.

Más allá de los jóvenes protagonistas, “Abiapuntua” trasladará el experimento social también a las redes sociales, para que las personas que siguen el programa participen y formen parte de este test social a través de una encuesta semanal sobre cada uno de los temas.

Primer programa, Oztopoak gaindituz

El primer programa tratará sobre diversidad funcional. ¿Qué significa? No se trata de un sinónimo de discapacidad, sino que es un término para describir la capacidad de funcionar de forma diferente. Los jóvenes protagonistas del programa se sumergirán en tres realidades distintas y conocerán cómo se vive con deficiencia auditiva, deficiencia visual y deficiencia en la movilidad, de la mano de Ander Bedialauneta, Maialen Solaun y Martin Perez.

“Abiapuntua” pondrá en cuestión las creencias de los jóvenes y mostrará cómo se desenvuelven frente a los prejuicios y actitudes que pudieran tener, para observar si cambian su percepción de esa realidad concreta tras vivir esta experiencia de inmersión.

EITB, servicio público

Se trata de un programa con un fuerte carácter social, que intentará abrirnos los ojos a la realidad y plantearnos nuestras propias creencias, una apuesta de EITB como servicio público para acercar a las y los telespectadores la diversidad de nuestra sociedad.  Asumiendo su papel como agente activo de formación y transformación social en Euskadi, EITB pondrá el foco en dicha diversidad para hacernos reflexionar sobre los prejuicios sociales que siguen existiendo, sumándose así a la corriente internacional Tv that matters (Televisión que importa) para ayudar a la mejora de la sociedad a través de los contenidos de televisión.

Fuente eitb.eus