ETB1 y eitb.eus estrenarán, esta noche, ‘Dantzatzen den Herria’

0
11

Cada semana, reunirán a vecinos y vecinas de un pueblo para preparar un gigantesco libdup. El programa será presentado por la periodista Itziar Alduntzin y el coreográfo Gotzon Poza.

Esta noche, se estrenará ‘Dantzatzen den Herria’ en ETB1 y eitb.eus. El programa visitará cada semana un pueblo por un motivo especial y reunirá a sus vecinos y vecinas para entre todos preparar un gigantesco libdup que incluirá bailes tradicionales, modernos, urbanos… El propósito del programa, dicho en dos palabras, será reunir al pueblo alrededor de un gran baile.

‘Dantzatzen den Herria’, producido por Baleuko y ETB, quiere incidir en la historia y la personalidad del pueblo que visita a través de quienes lo habitan. La periodista de Leitza Itziar Alduntzin presentará el programa y le acompañará el coreógrafo pasaitarra Gotzon Poza. Participarán en la gran coreografía que recorrerá las calles del pueblo grupos de bailes, músicos, coros, deportistas, comerciantes, etc. Asociaciones locales de todo tipo que vertebran el tejido social del pueblo.

Itziar Alduntzin, al tiempo que recorre el pueblo buscando gente que participe en el libdup, recogerá historias en torno al hecho histórico por el que es recordado. El coreógrafo Gotzon Poza, además de convencer a los vecinos y vecinas a bailar, les enseñará a moverse con ritmo para que la actuación final del programa sea redonda.

En cada capítulo visitarán un pueblo y, entre otros, el equipo de ‘Dantzatzen den Herria’ estará en Getaria, Gernika, Tolosa, Leitza, Bermeo, Labastida y Pasaia.

‘Dantzatzen den Herria’ empezará su recorrido en Getaria

El primer programa echará a andar en Getaria, en la costa de Gipuzkoa, con el desafío de convertir las calles del pueblo en el mayor baile que se haya visto en la localidad. El quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastian Elkano servirá, además, de hilo conductor al programa.

Sin embargo, la intención no es solamente hablar sobre Elkano; el objetivo principal es poner en danza al pueblo. Itziar y Gotzon tratarán de armar un alegre y colorido libdup y para ello reunirán a asociaciones de todo tipo. Entre otros, participarán la familia de la txakolindegi Elkano; el bailarín Aitor Jiménez, que ofrecerá una actuación increíble en el museso Balenciaga; la compañía de baile Haatik, con el espectáculo Itsas lapurrak; los parrillero del asador Txoko; un grupo de jóvenes de Atzegi; los remeros de Getaria; el coro Salbatore Deuna o el personal del vivero San Anton. Entre otros temas, bailarán ‘Txakolina’ de Kupela y el coro Salbatore interpretará ‘Kaiatikan’.

‘Dantzatzen den Herria’ se emite hoy, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus