Ingeniería que mejorará el mundo, este fin de semana, en “Teknopolis”

0
3

Teknopolis

ETB1 y ETB2

EITB Media

Publicado: 20/05/2022 12:31 (UTC+2) Última actualización: 20/05/2022 12:31 (UTC+2)

En el programa de esta semana conocerán de cerca proyectos innovadores que tienen ese objetivo. También hablarán sobre covid persistente y nos mostrarán la línea de investigación que están desarrollando en CIC Biogune.

Euskaraz irakurri: Ingeniaritza mundua hobetzeko, asteburu honetan, “Teknopolis” saioan

El mundo se podría mejorar desde muchos puntos de partida, y uno de ellos es, sin duda, la ingeniería. En el programa Teknopolis de esta semana conocerán de cerca proyectos que tienen ese objetivo: un scooter alimentado exclusivamente con energías renovables, tablas de surf con núcleo de cartón o una máquina para reciclar plástico cuyo destino es Senegal.

Visitarán el ECO Campus de Mondragon Unibertsitatea, donde los ingenieros e ingenieras del futuro desarrollan proyectos innovadores, en los que los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas están presentes desde el planteamiento.

También hablarán sobre la covid persistente, una afección que desarrollan algunas personas después de haber superado la covid-19. Unos sufren dolor de cabeza y sensación de pesadez; otros, problemas respiratorios… La mayoría son mujeres y tienen síntomas que imposibilitan la vuelta a la normalidad. Conocerán algunas de ellas y nos mostrarán la línea de investigación que están desarrollando en CIC Biogune para encontrar qué tienen en común todas esas personas a pesar de tener síntomas diferentes.

“Teknopolis” se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 12:15 horas en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir también en eitb.eus.

 

Fuente eitb.eus