Jardín Botánico Histórico La Concepción en Málaga

0
22

Entre los jardines históricos de Andalucía destaca la Hacienda La Concepción (Málaga) conocida también como Jardín Botánico Histórico La Concepción. El jardín se adapta a la topografía de una ladera, con un trazado irregular y con abundancia de vegetación tropical y subtropical, con numerosas variedades de palmeras y ficus centenarios. Destacan las especies araucarias, y en especial una conífera de más de 46 metros de altura (posiblemente el árbol más alto de la provincia de Málaga). Desde el mirador circular de La Concepción se veían llegar los barcos al puerto, y todavía se disfruta de grandes vistas del paisaje de Málaga.
El origen del Jardín Botánico La Concepción es la finca destinada a residencia de verano a mediados del siglo XIX por la familia Loring Heredia. Cuenta con un importante patrimonio monumental: la casa palacio, el templo de tipo romano destinado a Museo Loringiano y numerosas esculturas al aire libre. La colección Loringiana tiene su origen en la afición a la Arqueología de Amalia Heredia y Jorge Enrique Loring, aunque las piezas más importantes se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y en el Museo de Málaga (Palacio de la Aduana).
La Hacienda de la Concepción fue también testigo de acontecimientos políticos e históricos, como las reuniones de los políticos conservadores para la restauración de la monarquía en el siglo XIX.
Declaraciones de Leandro Olalla (director del Jardín de La Concepción de Málaga).
[Programa “Espacio Protegido”, 5 de mayo de 2009. Canal 2 Andalucía. Canal Sur Televisión] Jorge Enrique Loring y Oyarzábal (Málaga, 9 de agosto de 1822- Málaga, 11 de febrero de 1900) fue ingeniero, empresario y político, distinguido con el título nobiliario de primer marqués de Casa Loring. Jorge Enrique Loring se casó con Amalia Heredia Livermore (Málaga, 1830 – 1902), hija del industrial Manuel Agustín Heredia Martínez, una de las mayores fortunas de España. Ella mecenas y filántropa, impulsora de las artes, y él empresario con numerosos negocios, el matrimonio Loring Heredia se caracterizó por la promoción de la cultura, y en especial por la Hacienda La Concepción y el Museo Loringiano. “La hacienda de La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga. De vocación agrícola, en ellas había cultivos de cereales, olivos, almendros, vides y, sobre todo, cítricos. Sus creadores fueron los marqueses de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, hijos ambos de conocidos empresarios que llegaron a la ciudad en busca de fortuna. Según el jurista Rodríguez de Berlanga, la idea de realizar el jardín les vino como resultado de la visita a los palacios, villas, parques, haciendas y botánicos que conocieron en su viaje de novios, realizado por toda Europa siete años antes. Para la creación del jardín contaron con la ayuda de un jardinero francés llamado Jacinto Chamoussent, el cual seleccionó y aclimató plantas exóticas, obteniendo numerosos premios a su labor.
La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en torno al Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se construyó en 1859 teniendo como base un mosaico romano descubierto en la villa de Cártama. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. Entre la colección destaca sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta y que hoy día está en el Museo Arqueológico Nacional; otras piezas que componían la colección se hallan en el Museo Provincial de la Aduana en Málaga.
En 1911 La Concepción fue vendida a un matrimonio de Bilbao …, quienes ampliaron el jardín con nuevas zonas como el arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras y el Mirador hacia la ciudad. También introdujeron numerosas esculturas contemporáneas entre las zonas ajardinadas, …
En 1943 el jardín fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). …
conservó la hacienda en perfecto estado hasta 1963, … . A partir de entonces la finca entró en franca decadencia, con el abandono por sus herederos de sus edificios y jardines.
En 1990, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga … Tras algunas obras de infraestructura y adecuación, fue abierta al público en 1994 con dos fines principales: conservar y mejorar el jardín histórico, y constituir en el resto un jardín botánico donde las colecciones de plantas tengan fines didácticos y científicos”.
Fuente y más información: http://laconcepcion.malaga.eu/es/el-jardin/historia/#.XiibjH9Kjcd Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur 05/05/2009
Fuente Memoranda.canalsur.es