Joseba Arguiñano visita Barrika, este domingo, en “Historias a Bocados”

0
8

En este municipio vizcaíno, situado en la costa, conocerá las historias personales de varios de sus vecinos y vecinas, en torno a una mesa.

Vídeos (1)

Este domingo, en el programa de ETB2 Historias a Bocados, Joseba Arguiñano descubrirá historias personales de vecinos y vecinas de Barrika, municipio de la costa vizcaína.

Allí encontrará a Iñaki, autor de curiosas esculturas que se pueden ver en varias de las calles de la localidad. Son piezas que elabora a partir de materiales que recoge en las playas del municipio. Después de degustar un pollo guisado elaborado por Mari Carmen, la suegra de Iñaki, ambos irán al exterior para construir un jardín hecho con flores de materiales reciclados que Iñaki tiene guardados.

María Jesús nació hace 90 años en Alonsotegi y uno de sus primeros recuerdos es del 13 de junio de 1937. Ese día fue el primero de unos cuantos bombardeos de aviones alemanes sobre la población de Alonsotegi, que causaron casi una treintena de muertos. En su vista a Barrika, Joseba cocinará con ella una receta de vieiras envueltas en beicon con verduras y quinoa, y degustarán el plato en el exterior de la casa, momento en que María Jesús seguirá compartiendo con Joseba sus “Historias a Bocados”.

En el programa de esta semana también conoceremos a otro Iñaki en Barrika. En este caso, es el presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, una asociación donde se pone en valor la arqueología experimental. Consiste, en parte, en hacer recreaciones de utensilios prehistóricos para comprender mejor cómo vivieron nuestros ancestros hace miles de años. Iñaki querrá sorprender a Joseba retrocediendo en el tiempo y cocinando como se cocinaba hace miles de años, en un agujero en la tierra, donde meterán un codillo. Le darán fuego, taparán el agujero y a esperar tres horas. Tras degustar el plato y contemplar cantidad de objetos prehistóricos, ambos irán a la playa de Muriola, donde puede verse el ‘Flysch de Barrika’, con desarrollos geológicos de hasta 140 millones de años. Desde este lugar Iñaki nos contará todo lo que tiene que ver con la arqueología experimental.

“Historias a Bocados” estará en Barrika, este domingo, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus