Joseba Arguiñano visita Itsaso, este domingo, en “Historias A Bocados”

0
10

Historias a Bocados

20:00 horas

EITB Media

Publicado: 24/06/2022 12:16 (UTC+2) Última actualización: 24/06/2022 12:16 (UTC+2)

En la comarca del Goierri (Gipuzkoa), conocerá a Pilare, Aizpea, Garikoitz y Eneko, con quienes compartirá historias alrededor de una mesa.

Euskaraz irakurri: Joseba Arguiñanok Itsasora egingo du bisita igande honetako “Historias A Bocados” saioan

Este domingo, 26 de junio, el programa Historias A Bocados de Joseba Arguiñano visita Itsaso, en la comarca del Goierri guipuzcoano. Allí, se reunirá con Pilare, Aizpea, Garikoitz y Eneko, con los que compartirá historias personales, con la gastronomía como telón de fondo.

Pilare hablará con Joseba sobre el patrimonio de Itsaso, que lleva tiempo investigando junto a su amiga Anttoni. Han llegado a documentar la existencia de siete molinos, 20 bolatokis y 24 caleros, datos que dan buena muestra de cómo podía ser la vida del lugar tiempo atrás. Además, Itsaso cuenta con 10 caseríos catalogados en Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de Gipuzkoa. Uno de ellos es Urteaga, el de la propia Pilare, que Joseba conocerá junto a Aizpea, la hija de ésta. Finalmente, con vistas al monumental caserío, ambas compartirán mesa con Joseba y degustarán una tarta de ruibarbo con salsa de fresas.

Garikoitz es ingeniero agrónomo y ganadero. Desde su baserri en el barrio de Mandubia produce carne de vacuno y de ternera con sistema agroecológico. Allí mismo, en una parrilla, Joseba elaborará solomillo de casa y pimientos rellenos con champiñones, queso y yema de huevo.

Eneko, por su parte, cambió su vida en Legazpi por una vida nueva en Itsaso. Dejó la fábrica para ir al campo, donde produce hasta 30 variedades de manzana y tres de arándanos. Junto a Joseba, se pondrá manos a la obra en una cocina improvisada en el exterior del baserri, en la que elaborarán habitas con patatas y jamón y un batido de arándano.

“Historias a Bocados” se emite el domingo a partir de las 20:00h en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus