La 3º temporada de «Baskoniako Historia Bat», a partir de hoy en ETB1 y eitb.eus

0
9

Esta noche, ETB1 y eitb.eus estrenarán la tercera temporada de la serie documental «Baskoniako Historia Bat», que de la mano del historiador Alberto Santana, ofrecerá una visión crítica y actualizada de la historia del pueblo vasco.

Es un viaje visual de investigación y descubrimiento, que recorre y recrea distintos escenarios y protagonistas de grandes acontecimientos del pasado, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

La serie aporta una visión crítica y actualizada de la historia del pueblo vasco a la luz de las investigaciones científicas más recientes, abordando abierta y cordialmente el debate sobre algunos de los tópicos y lugares comunes más difundidos, desmitificando leyendas y aclarando muchos pasajes oscuros de nuestro pasado.

En esta nueva temporada navegaremos con Juan Sebastian de Elcano alrededor del mundo, y con los traficantes de esclavos entre África y el Caribe; descubriremos el origen de nuestras creencias más arraigadas, desde el cristianismo hasta el mito del matriarcado; viviremos aventuras emocionantes acompañando a las bandas de contrabandistas y salteadores por caminos secretos y seguiremos a los soldados vascos hasta las trincheras de la I Guerra Mundial; y para completar el viaje interior al corazón de nuestra cultura asistiremos al nacimiento de los Fueros Vascos, y disfrutaremos saboreando la verdadera historia de la comida y la bebida en Euskal Herria. 

El mito del matriarcado vasco, en el primer capítulo

La idea de que en los pueblos primitivos del Cantábrico las mujeres tenían un poder desmesurado que humillaba a los hombres es muy vieja y puede remontarse a los comentarios de Estrabon del siglo I a. C.

Hay pequeñas sociedades aisladas (saharaui, Meghalaya, Juchitán…) fuera del marco europeo, en las que las mujeres están empoderadas y tiene un gran protagonismo económico y social, pero incluso en esas culturas no existe una verdadera ginecocracia, porque las mujeres no ostentan la máxima autoridad política.

«Baskoniako Historia Bat» plantea que el mito del matriarcado es una invención teórica de la burguesía europea del siglo XIX, pero que en Euskal Herria ha sido utilizado e interiorizado por buena parte de la población para explicar algunos comportamientos y actitudes sociales que supuestamente nos diferenciarían del resto de los pueblos del entorno mediterráneo

Desde una visión histórica, y no esencialista, revisarán esta visión del mito del matriarcalismo vasco a la luz de lo que los documentos escritos y los hallazgos arqueológicos nos aportan, para poder visibilizar el protagonismo de la mujer vasca en distintas áreas de la vida de nuestro pueblo: sexual, doméstica, económica, jurídica, religiosa  y política. También retomaremos algunas imágenes del mundo simbólico de las leyendas vascas para entender mejor cómo se ha construido en nuestro imaginario la figura de la mujer vasca y qué consecuencias pueden ser visibles en la sociedad actualidad.

«Baskoniako Historia Bat» se emitirá los miércoles a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

 

Fuente eitb.eus