La 45ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria, el sábado en Segura

0
3

Contará con la participación de quince parejas, y durante el descanso actuará Kimua Dantza Kolektiboa, con su espectáculo ‘genEroa’. Se emitirá en directo en eitb.eus via streaming y por la noche a las 22:00 horas en el programa “Oholtzan” de ETB1.

El próximo sábado, 16 de octubre, se disputará la 45ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria, con la participación de quince parejas. El certamen se podrá seguir en directo en eitb.eus vía streaming y por la noche, a las 22:00 horas, se emitirá en el programa “Oholtzan” de ETB1. Izaro Iraeta, Imanol Artola y Ainhoa Urretabizkaia se encargarán de la presentación y de entrevistar a las y los protagonistas de la competición de baile. 

Este miércoles, 13 de octubre, se ha presentado en la sede de EiTB de San Sebastián el campeonato, con la participación en el acto de Izarra Urdalleta, alcaldesa de Segura; Antton Mendizabal, miembro de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra; Imanol Artola, presentador; y Andoni Salas y Luisma Laboa, miembros del equipo de programas especiales de ETB. 

Luisma Laboa, Imanol Artola, Antton Mendizabal e Izarra Urdalleta

Luisma Laboa, Imanol Artola, Antton Mendizabal e Izarra Urdalleta

Este año participarán quince parejas, de las cuales nueve serán guipuzcoanas, una representará a Bizkaia y las otras cinco serán de Lapurdi y Baja Navarra. Las cinco parejas que vienen de Iparralde son: Xabi Dupuy-Xanti Eyherabide (Beskoitze), Amaia Apezetxea-Idoia Salha (Hendaia-Donibane Lohitzune), Marie Feyri-Battitt Etchart (Bidart-Bidarrai), Oihana Betelu-Pierre Latasa (Baiona-Urruña) y Oihana Dottax-Antton Barcos (Ainhoa-Beskoitze). La pareja vizcaína la forman Maren Galvez y Gorka Granado

De las parejas guipuzcoanas que participarán en el certamen de Segura, tres son de Azpeitia, Itziar Bastida-Anaitz Lizartza, Elaia Elorza-German Aranburu y Laura Bastida-Ekain Uzkudun, y dos de Azkoitia, Enara Arrizabalaga-Iker Sarasua y June Elorza-Eneko Sarasua. Completan la representación guipuzcoana Irati Olaizola-Idoia Narbaiza de Legazpi, Saioa Galarraga-Julen Murgiondo de Bergara, y dos parejas compuestas por un dantzari de Oiartzun y otro de Lezo, Katerin Artola-Iker Belintxon y Olatz Azkue-Mattin Etxebeste. El primero representará a Lezo y el segundo a Oiartzun. 

Los dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara o de la alboka, que tocarán Vanessa Ziaurritz, Oihana  Irastorza y Teresa Jareño, y después un arin-arin interpretado por los trikitilaris Estanga anaiak

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris y la pareja ganadora se llevará el gran premio del Ayuntamiento de Segura: la escultura de aluminio fundido creada por el escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino

El concurso será presentado por Izaro Iraeta e Imanol Artola, y Ainhoa Urretabizkaia recogerá las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación. Asimismo, podremos escuchar los comentarios de Xabier Artola valorando las distintas actuaciones. 

Durante la deliberación del jurado actuará el grupo Kimua Dantza Kolektiboa, con su espectáculo genEroa.

Fuente eitb.eus