La Comunidad de Madrid excluye nuevamente a Telemadrid en la toma de posesión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso

0
5

La Comunidad de Madrid ha descartado una vez más a Telemadrid para la producción y realización del acto oficial de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, previsto para el próximo sábado 19 de junio en la Real Casa de Correos, rompiendo así con la tradición que siempre ha encomendado a la televisión pública de Madrid la realización de la señal institucional de este acto. Esta medida es continuación de la decisión del Gobierno regional de excluir a Telemadrid en la producción de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo.

Por este motivo, el Consejo de Administración de RTVM, en el ejercicio de las funciones que le están encomendadas legalmente, manifiesta que dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica y que supone un vaciamiento de las funciones que la ley 8/2015 prevé para la prestación del servicio público audiovisual. Resulta llamativo que sea el propio Gobierno regional, accionista único de Telemadrid, quién adopte este tipo de decisiones que afectan a las funciones más básicas que se esperan de la televisión pública y a su papel en la sociedad madrileña.

El Consejo quiere subrayar además el alcance económico que supone esta decisión. Telemadrid, como empresa pública, está preparada para canalizar la actividad audiovisual institucional de la Comunidad de Madrid con sus propios presupuestos, evitando así cualquier tipo de gasto adicional de la Administración madrileña que pueda suponer un uso no eficiente y razonable de los recursos públicos ya comprometidos.

Durante sus 32 años de historia, Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos oficiales, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado. El artículo 19 de la Carta Básica de RTVM, aprobada por unanimidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, establece que RTVM “realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid” y “prestará especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos”.

Fuente Telemadrid.es