La historia de los batallones de trabajadores y los fusilados de Oarsoaldea, el lunes

0
2

ETB1 y eitb.eus emitirán los documentales ‘Trabajadoriak. Frankismoaren gatibuak Oarsoaldean’ e ‘Isiltzen ez den isiltasuna’ promovidos por la asociación Kattin Txiki.

ETB1 y eitb.eus emitirán este lunes los documentales Trabajadoriak. Frankismoaren gatibuak Oarsoaldean e Isiltzen ez den isiltasuna, que narran la historia de los batallones de trabajadores y de los fusilados de Oarsoaldea durante la guerra civil.

La asociación Kattin Txiki, que promueve la recuperación de la memoria histórica, es la autora de ambos documentales. El primero recoge los testimonios de personas que integraron los batallones de trabajadores de Oiartzun yel segundo recuerda a los vecinos de la localidad que fueron fusilados. El objetivo de ambos trabajos es dar a conocer aquellos hechos a la sociedad.

En el año 1939 el Alzamiento nacional salió victorioso. Fueron muchísimos los presos encarcelados y encerrados en campos de concentración. Se formaron los ‘Batallones de trabajadores’ para redimir penas y cumplir condenas en condiciones infrahumanas. En Oarsoaldea concretamente fueron 18 los batallones que durante cuatro años se dedicaron a construir carreteras y fortificaciones en Aritxulegi, Pikoketa, Jaizkibel, Lezo, Gaintxurizketa, Arkale, Erlaitz, Errenteria o Pasajes. Los presos trabajaban en condiciones de auténtica esclavitud, sufriendo todo tipo de penalidades y amenazas.

Algunos de aquellos trabajadores fueron fusilados. Precisamente, el segundo documental muestra la excavación y posterior exhumación de cinco personas fusiladas en 1936 en el barrio de Karrika en Oiartzun.

Los documentales Trabajadoriak. Frankismoaren gatibuak Oarsoaldean e Isiltzen ez den isiltasuna se podrán ver este lunes a partir de las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here