La nueva temporada de “Teknopolis” arranca en el Flych Negro de Mutriku este fin de semana

0
1

El programa sobre ciencia y tecnología llega cargado de novedades para esta nueva temporada y este fin de semana se emitirá el sábado a las 15:00 horas en ETB1 y el domingo a las 13:30 horas en ETB2.

Noticias (1)

La nueva temporada del programa Teknopolis“, dedicado a la ciencia y la tecnología, arranca este fin de semana dedicando su primer capítulo a los acantilados. El primer programa se emitirá este sábado a las 15:00 horas en ETB1 y el domingo a las 13:30 horas en ETB2. A partir de la próxima semana, “Teknopolis” volverá a su horario habitual: los sábados a las 13:30 en ETB1 y los domingos, a la misma hora, en ETB2.

El programa vuelve una vez más dispuesto a saciar la curiosidad del público. Pretende ofrecer semanalmente 30 minutos de información interesante, y si además consigue contagiar la alegría que siempre se experimenta al aprender algo nuevo, todavía mejor. El presentador será nuevamente Iñaki Leturia Yurrita, y la dirección correrá a cargo de Nagore Rementeria Argote y el propio Leturia.

Los últimos meses han estado condicionados por la pandemia del coronavirus. Ha sido un enorme reto para “Teknopolis” intentar explicar al público los pormenores de la crisis sanitaria, un reto que el programa ha superado con creces. En adelante, el tema del coronavirus seguirá presente, claro está, pero tienen otros muchos entre manos, lo que demuestra que la ciencia, la investigación y la innovación no se han detenido, como tampoco ha cesado la necesidad de informar sobre ellas.

Entre las características de “Teknopolis”, Leturia ha destacado el rigor, la precisión y también la cercanía; no en vano, 24 temporadas han aportado a los profesionales una gran experiencia para dar a conocer temas científicos de forma interesante y entretenida. 

Algunos de los temas que veremos esta temporada serán: el estudio detallado de los acantilados mediante la utilización de drones, el difícil equilibrio entre alimentación sana y sostenible, las telarañas, las fluctuaciones del precio de la energía eléctrica o la crisis de los microchips.

El primer capítulo arrancará entre acantilados

La nueva temporada de “Teknopolis” comienza entre acantilados. El Flysch Negro de Mutriku es un buen lugar para indagar en la historia de la Tierra. De eso saben un poco Jesús Narváez y Esperanza Azkarraga, coleccionistas de fósiles que llevan 48 años recogiendo amonites en esos acantilados. Han reunido una colección de cientos de amonites gigantes y los han donado al pueblo de Mutriku. Se trata de un tesoro para el Geoparque, que no ha tardado en poner en marcha un proyecto para investigar dichos fósiles. En “Teknopolis” conocerán los pormenores del proyecto y la historia de unas personas que han dedicado su vida a los amonites.

Los acantilados son zonas muy ricas, pero inestables. Las zonas bajo los acantilados pueden ser peligrosas, y no está demás conocer su estado. Un grupo de investigación de la UPV/EHU utiliza drones para recoger datos y con ellos hacer predicciones sobre posibles desprendimientos.

Algo similar ocurre con los taludes de las carreteras, pero, en este caso, el objetivo es controlar por completo el riesgo de desprendimientos. El programa ha estado con los técnicos de Bidegi para conocer de cerca cómo aseguran un talud.

Fuente eitb.eus