La película ‘Aupa Etxebeste!’, esta noche, en ETB2 y eitb.eus

0
3

Este film es una comedia negra sobre una familia, los Etxebeste, que se quedan sin vacaciones por la crisis y se quedan escondidos en casa para mantener las apariencias.

Vídeos (1)

Hoy, a las 22:15, ETB2 y eitb.eus emitirán Aupa Etxebeste!, una película rodada íntegramente en euskera y dirigida por Telmo Esnal y Asier Altuna con Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate como protagonistas. El filme se estrenó en 2005 y hasta el largometraje ‘Handia’, ostentaba el título de ser la película en euskera más vista.

Patricio Etxebeste es el jefe de una fábrica de boinas. Está considerado como uno de las personas más importantes del pueblo y en las próximas elecciones tiene previsto presentarse para ser alcalde. En el pueblo nadie sabe que su empresa está en banca rota y que se ha quedado sin dinero.

El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo. Los Etxebeste aprovechan su estancia en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida.

¿Basada en hechos reales?

Como ya contaron sus directores, la película «no es más que una de las miles de historias que circulan por la calle». Es decir, la historia o el argumento, al parecer, está basado en hechos reales aunque haya distintas versiones sobre su verdadero origen: en Bergara se rumorea que es algo que le ocurrió a una familia de Oñati; sin embargo, en Oñati se rumorea que los protagonistas de esta historia fue una familia de Bergara. Lo cierto es que es una historia sobre la hipocresía y las apariencias, algo habitual en muchos pueblos pequeños de Euskal Herria.

La película fue rodada en exteriores naturales de los pueblos de Bergara, Zumaia y Hernani, y la casa en la que vive la familia Etxebeste se recreó completamente en un antiguo congelador de pescados. Además, aparecen localizaciones monumentales de estas localidades vascas.

Los actores Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate fueron los protagonistas de Aupa Etxebeste!. Sin embargo, uno de los aspectos llamativos que presenta esta película es la presencia de los actores españoles siendo una película rodada íntegramente en euskera: el madrileño Guillermo Toledo y el gallego Luis Tosar, que encarnan a dos ladrones que van a robar a la casa de los protagonistas. La verdad es que ni Tosar ni Toledo tuvieron que aprender euskera. Su participación en la película no fue más que un cameo y sus personajes apenas hablan.

Fuente eitb.eus