LaOtra estrena a las 22:00 el documental “El cuadro”

0
7

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Para celebrarlo estrenaremos en el prime time de LaOtra el documental “El cuadro”. Se trata de una coproducción de Telemadrid que ha recibido numerosos premios y nominaciones. Es un documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

Durante tres siglos y medio el enigma de Las Meninas ha permanecido oculto. ¿Podremos resolver su misterio? La trama arranca en la desaparecida ‘Sala de Las Meninas’ del Museo del Prado, escenario donde por primera vez se nos escenifica el cuadro como un “crimen perfecto”. ¿Qué pasa en esa habitación? Los personajes del cuadro, magistralmente retratados, parecen estar vivos, acompañados por el propio pintor, que se ha colado como un habitante más del lienzo. ¿Cómo distinguir la realidad de la ficción? ¿Quiénes son? ¿Por qué están allí? ¿Qué está sucediendo? Preguntas que nacen una y otra vez en la mente de cada espectador.

En el documental intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación de “El cuadro”: el historiador

estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller; y los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros muchos. Las entrevistas se rodaron en dos partes, en Madrid y Nueva York, y se contó con la colaboración de especialistas del Museo Nacional del Prado y del Metropolitan Museum de Nueva York.

A su vez, como acompañamiento a sus declaraciones, “El cuadro” desarrolla la trama en una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir una hora de Animación Stop Motion que recrea el universo de Las Meninas. Por último, el espectador juega también un papel principal en todo el metraje con una misión esencial: seguir todas las pistas, escuchar todas las interpretaciones y encontrar, finalmente, su propia verdad sobre “El cuadro”

Premio al Mejor Documental 2019. CEC. Círculo de escritores cinematográficos (España).

Premio al Mejor Documental 2019. Días de Cine (TVE).

Premio LUNA al Mejor Documental 2020. 13 Festival de Cine de Islantilla (España).

Premio LUNA al Mejor Guión 2020. Festival de Cine de Islantilla (España).

Premio al Mejor Guión de Documental 2019. ALMA (Sindicato de Guionistas de España).

Premio del Público. Festival Película 2020 (Manila, Filipinas).

Mención Especial Doc España 2019. SEMINCI. Festival Internacional de cine de Valladolid.

Nominaciones

Premios Goya 2020 a la mejor película documental.

Premios Platino 2020 a la mejor película documental.

Premios Forqué 2019 a la mejor película documental.

Premios Feroz 2019 a la mejor película documental.

Telemadrid, tu mejor compañía

Fuente Telemadrid.es