Los vascos y el sexo, esta noche, en «Una Historia de Vasconia»

0
11

Una Historia de Vasconia

22:30 horas

EITB Media

Publicado: 29/09/2022 11:29 (UTC+2) Última actualización: 03/10/2022 07:24 (UTC+2)

Alberto Santana realizará un recorrido histórico completo investigando las actitudes sociales y los diferentes comportamientos privados relacionados con el sexo en la cultura tradicional de Vasconia anterior a la época actual.

0:32

Fotograma del programa 'Los vascos y el sexo' de

Euskaraz irakurri: Euskaldunak eta sexua, gaur, «Una Historia de Vasconia» saioan

Vídeos (1)

Hoy por la noche se emite en ETB2 el cuarto capítulo de «Una Historia de Vasconia«, en el que Alberto Santana realizará un recorrido histórico completo investigando las actitudes sociales y los diferentes comportamientos privados relacionados con el sexo en la cultura tradicional de Vasconia anterior a la época actual.

En la sociedad vasca, pobre y muy condicionada por la iglesia católica, el sexo se practicaba con muchas limitaciones y, mayoritariamente, dentro del matrimonio. A los hijos no se les autorizaba a casarse en su juventud, para que no se desbordara la población en las casas familiares, pero encontraron la manera de sortear estas prohibiciones y está bien documentado el sexo prematrimonial, así como el sexo de los sacerdotes, mucho más habitual en Euskal Herria que en el resto de Europa.

La serie documental de ETB ahondará en la abstinencia sexual forzosa y sus causas, y buscará testimonios históricos de cómo se vivía el sexo homosexual en Vasconia.

«Una Historia de Vasconia» se emite esta noche, a las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus