Luz y oscuridad, a debate este fin de semana en “Teknopolis”

0
3

Por un lado, se interesarán por la exhumación científica del cementerio de Begoña en Bilbao, y por otro, profundizarán en la amenaza de un apagón masivo.

El programa Teknopolis de esta semana transitará entre la luz y la oscuridad. La luz de Begoña es el nombre de un proyecto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto con el Ayuntamiento de Bilbao para desmantelar el cementerio de Begoña. Las exhumaciones se están realizando de manera científica: analizan los huesos, documentan los panteones y los enterramientos… De esta manera, las personas enterradas allí entre 1852 y 2006 tendrán una exhumación digna. Además, se recuperará parte de la memoria histórica y del patrimonio arquitectónico y artístico de Bilbao. 

Exhumación en el cementerio de Begoña.

Exhumación en el cementerio de Begoña.

La luz y la energía eléctrica son indispensables en nuestro modo de vida. Por eso no es de extrañar que la amenaza de un apagón masivo nos genere inquietud. El gobierno austríaco da por seguro que, tal y como está sucediendo en China, en Europa también se producirán apagones masivos, y ha recomendado a la población que se prepare ‘como para 15 días de acampada’. Con esta preocupación acudirán a Mondragon Unibertsitatea, para que el coordinador de la línea de investigación de energía eléctrica, Jon Andoni Barrena, aclare cuál es el riesgo real de que aquí ocurra algo semejante.

Una de las claves de la continuidad del suministro eléctrico está en las energías renovables. El hecho de estar a merced de la meteorología hace de las renovables una energía muy inestable. En Mondragon Unibertsitatea integran sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías y desarrollan sistemas inteligentes para mejorar la gestión de la red eléctrica.

“Teknopolis” se emite el sábado a partir de las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también en eitb.eus.

Fuente eitb.eus