Malmö, capital del diseño escandinavo y de la música europea

0
3

La reportera Carolina Calvo nos muestra los mejores rincones de la ciudad sueca de la mano de Argoitz, Iñigo, Jon y Borja, cuatro vascos que viven en la ciudad escandinava.

En «Vascos por el Mundo» nos desplazamos 1.783 kilómetros para conocer Malmö, La tercera ciudad más grande de Suecia y una de las más visitadas. Es asimismo la región más meridional de Suecia y una zona muy Cosmopolitan y orgullosa de su identidad.  

Cuenta con una población de 300.000 habitantes y es una de las capitales del diseño escandinavo, de la música europea y pionera en urbanismo sostenible. En ella se hablan más de 100 lenguas y se preservan tradiciones milenarias. Gracias a las universidades, Malmo y Euskal Herria tienen una relación muy estrecha.

Viajamos por los rincones más bellos de Malmö junto a cuatro vascos que allí residen y que conocen a la perfección los secretos que esconden los alrededores de esta bella ciudad.

Argoitz Garmendia, un donostiarra enamorado del mundo

El donostiarra tiene 38 años y lleva más de 6 años residiendo en Suecia, país al que llegó por amor tras conocer a su actual mujer durante un viaje a Malasia. Junto a él nos adentraremos en la historia que guarda la ciudad. Para ello, conoceremos el edificio más antiguo de la ciudad, el Castillo de Malmö. Además, visitaremos también Stortoget, la Plaza Mayor de Malmö y los canales de la ciudad. Probaremos los manjares de dicha zona en el Mercado Saluhall en el que comeremos las conocidas albóndigas suecas.

Iñigo, adrenalina en estado puro

Es natural de Vitoria-Gasteiz, tiene 28 años y llegó a Malmö hace dos años y medio. El alavés llegó a Suecia a través de una beca para desarrollar sus prácticas en ingeniería y se siente tan a gusto allí que de momento, ha decidido seguir allí.

El vitoriano es un deportista nato y le gusta aventurarse en nuevas experiencias. Por ello,  nos lleva a practicar el «wake board» o más conocido como el esquí acuático. Además, visitamos junto a él nada más y nada menos que el museo vikingo ubicado en el poblado de Foteviken, un rincón reconstruido del año 1.136 con sus conocidas casitas en los que nos adentraremos en un mundo mágico.

Jon Aldama, un motero empedernido

Este ingeniero nació en Vitoria y creció en Bilbao, sin embargo, han pasado ya 13 años desde que se a la ciudad escandinava. El amor llegó a su vida el primer día de clase en el que conoció a su mujer y acabaron formando una bonita familia.

Junto a él, conocemos el puerto de la ciudad, principal responsable de su crecimiento por la cercanía con Dinamarca. Además, nos alejaremos por un momento de las gélidas aguas del Báltico para contrarrestarlo con la calurosa sauna.

A continuación, nos mostrará la impresionante casa que adquirió el conocido jugador internacional, Zlatan Ibrahimovic. Conoceremos también la gran pasión de Jon, las motos de la que ha hecho una segunda profesión: iremos al taller donde repara y customiza motos japonesas antiguas. Allí veremos cómo Jon se emociona al recibir una sorpresa del líder de su grupo favorito.

Borja Pérez, un vasco ‘de pura cepa’

El ingeniero bilbaíno tiene 28 años y llegó a Malmö hace 3 años a través de una beca que acabó convirtiéndose en su primer empleo. Sin embargo, su casa es un auténtico museo en honor a Euskal Herria y a todos los familiares y amigos.

Este inquieto joven nos va a enseñar el Malmö más ocioso: comenzaremos en un parque de camas elásticas donde suele ir a volver a ser niño, conociendo su barrio, y subiremos a su casa para ver todos los recuerdos que esconde en ella.  

A su vez, conoceremos el «The Knotted gun» del artista sueco Carl Fredrik, creada tras el asesinato de John Lennon. Ascenderemos también al impreisonante «Turning Torso» de 190 metros de altura, el rascacielos diseñado por el valenciano Calatrava.

Fuente eitb.eus