1995. 24 de julio. Muere en Sevilla Manuel Pareja Obregón, inolvidable músico y compositor sevillano.
Manuel Pareja Obregón (1933 – 1995) fue músico y compositor, uno de los artistas andaluces más completos del siglo XX, padre de las sevillanas actuales y autor de composiciones inolvidables como la "Salve rociera" y "Cantinero de Cuba".
Hijo de noble, siempre vivió su vida como quiso, llevaba el arte en la sangre y fue amigo de los más grandes artistas de su época, trabajando además con muchos de ellos. Vivió intensamente entre Sevilla y Madrid pero fue en el Rompido donde pasó sus últimos años y compuso la "Salve Rociera", siendo allí donde se cantó por primera vez.
Manuel, un loco de la música desde niño, realizó numerosas composiciones y modificó las sevillanas tradicionales, reduciéndolas a cuatro para que se pudieran bailar, cambiándoles la temática y las armonías. Tal como se conocen hoy en día.
Su trayectoria artística engloba 3.000 obras junto a colaboraciones con artistas como Rafael de León o Manuel Quiroga. En el escenario han sido muchos los cantantes que han interpretado sus versos como Paloma San Basilio, Lolita, Rocío Jurado, Marisol o Cantores de Híspalis.
Murió en Sevilla a los 62 años a causa de una leucemia, siendo sus cenizas esparcidas en la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva).
[Programa "Regreso al Futuro", 30 de marzo 2008. Canal Sur Televisión]. Manuel Pareja Obregón (Gines, Sevilla, 4 de mayo de 1933 – Sevilla, 24 de julio de 1995), 1933: 4 de mayo. Nace Manuel Pareja Obregón, músico y compositor, en Gines (Sevilla). 1995: 24 de julio. Muere Manuel Pareja Obregón, músico y compositor. Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur 30/03/2008
Treinta de marzo
Cuatro de mayo
Veinticuatro de julio
Inicio La Historia de la TV Archivo Canal Sur Manuel Pareja Obregón, el padre de las sevillanas modernas