María Rosa Gálvez de Cabrera, escritora Ilustrada malagueña adelantada a su tiempo

0
8

2005. La escritora María Rosa Gálvez de Cabrera es rescatada por el Instituto Municipal del Libro de Málaga con la publicación de “El valor de una ilustrada. María Rosa de Gálvez”. Aurora Luque, coautora del libro con José Luis Cabrera, presenta la obra de esta escritora malagueña como una adelantada a su tiempo que compartió inquietudes con los nombres más brillantes de la Ilustración (Moratín, Cadalso, Cienfuegos, …) pero fue olvidada por ser mujer y no compartir los modelos femeninos establecidos para su época. María Rosa Gálvez nació en Málaga en 1768 como hija ilegítima de una poderosa familia. El libro incluye una comedia y un drama trágico. Informa Manuel Bellido [Programa “Telenoticias 1”, 9 de noviembre de 2005. Canal 2 Andalucía, Canal Sur Televisión]
María Rosa de Gálvez (1768 – 1806) fue dramaturga y aunque murió a los 38 años, dejó una larga lista de obras dramáticas …” fue hija adoptiva en el hogar de los Gálvez de Macharaviaya (Málaga), una ilustre e influyente familia andaluza de políticos y militares que consiguió reunir … a dos Virreyes de Nueva España (Matías y Bernardo de Gálvez, tío y primo de María Rosa respectivamente), a un Ministro de Indias (José de Gálvez, tío de la autora), … recibe una instrucción esmerada, propia de una familia ilustrada, educación que ella complementará más adelante con una notable inspiración dramática, una inagotable voluntad de trabajo y un afán de gloria desbordante, que destaca poderosamente sobre la humildad acostumbrada en las escritoras de su tiempo.
En 1789 contrae matrimonio, … el matrimonio proporcionó a la escritora constantes sinsabores personales y económicos … . En el Madrid de Carlos IV, María Rosa de Gálvez se introduce en la alta sociedad cortesana a través de familiares … y amistades … y entabla una relación fluida con el propio Príncipe de la Paz, que la distingue con prebendas y ayudas destinadas a aligerar el coste económico de la publicación de sus obras o a sortear la censura previa a la representación de las mismas. … en esos primeros años del cambio de siglo … se condensa la mayor parte de su actividad literaria, que comprende, además de un discreto muestrario de poesía lírica, seis tragedias, dos piezas trágicas menores, cinco comedias originales y otras cuatro traducidas del francés. … Como autora de teatro original, … Se entrega al cultivo de los géneros valorados por los neoclásicos, como la comedia de costumbres o la comedia sentimental, e incluso otros menos habituales aún en la pluma femenina, como la tragedia bíblica, la de inspiración histórica o el drama, y en todos ellos se esfuerza con especial interés en tratar de compaginar el canon neoclásico con una temática que gira de forma casi monográfica en torno a la experiencia femenina en general y más particularmente a la posición de las mujeres en los inicios del siglo XIX.
…. aunque la crítica haya coincidido en resaltar su labor como escritora de comedias, es en realidad la tragedia, el más elevado entre los géneros clásicos y monopolio exclusivo de varones por tradición dramática, el que Gálvez cultiva con toda su dedicación y el que mejor muestra su deseo de labrarse un hueco como mujer escritora en la cumbre del Parnaso. Su teatro trágico comprende ocho obras; algunas de ellas se avienen al modelo convencional de la tragedia: Ali-Bek, Florinda, Blanca de Rossi, Amnón y La delirante; otras, sin embargo, ensayan géneros híbridos, posiblemente de mayor aceptación popular, como el melólogo Saúl o los dramas trágicos Safo y Zinda. …
La producción dramática de María Rosa de Gálvez se publica y/o se representa en su totalidad en el lustro que se extiende entre 1801 y 1806. …
En agosto de 1802 y en mayo de 1803 se estrenan, respectivamente, las traducciones de Gálvez de la comedia La intriga epistolar de Fabre d’Églantine y de la opereta Bion (con libreto de Hoffman y música de Méhul). Ese mismo año José de Cabrera obtiene, por mediación de Godoy, un puesto en la legación española en los Estados Unidos, y su marcha al extranjero sella la separación definitiva del matrimonio, …
Por fin en 1804 ven la luz los tres volúmenes … de sus Obras Poéticas, que incluyen dramas, comedias y poemas sueltos. Al año siguiente … se publica la composición poética Viaje al Teyde en la revista Variedades de Ciencias, Literatura y Artes. Sus últimos trabajos poéticos, la Oda a las fumigaciones de Morvó y la Oda en elogio a la marina española, aparecen en 1806, año en el que se representa también en los Caños del Peral su última traducción del francés, la comedia de Étienne titulada La dama colérica o novia impaciente.
… en octubre de 1806, María Rosa de Gálvez fallece … recibiendo sepultura discretamente y sin pompa alguna en la madrileña iglesia de San Sebastián”. Fuente y más información http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/biografia/ Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es También en @ArchivoCanalSur 9 de noviembre ma2mm
Fuente Memoranda.canalsur.es