Paolo Vasile: «Nuestro resultado crece a pesar del retroceso del mercado»

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  • «Hemos renunciado a ‘La Voz’ y hemos incrementado la audiencia a la vez que recortábamos gastos», afirma el consejero delegado de Mediaset España


  • «La producción de contenidos y su comercialización a través de Mediterráneo nos abre nuevas oportunidades de negocio»


  • «La apuesta digital se ha consolidado en 2019 con Mitele PLUS, Uppers, Yasss, El Desmarque y NIUS»

Se acaba el año y es momento de hacer balance. Lo hacemos con el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. Hablamos con él justo antes de la gala final de Gran Hermano VIP, que de nuevo ha sido el fenómeno televisivo del año.

El formato sigue siendo un éxito a pesar de que muchos vaticinan que la televisión en abierto ha de reinventarse y que tiene los días contados.

Pregunta. ¿Es cierto que la televisión en abierto está en declive?

Respuesta. Debemos fijarnos muy bien en lo que dicen los datos. El total de consumo de televisión en abierto ha caído un 3,8% en lo que llevamos de año (datos desde enero a noviembre de 2019). Lo relevante no obstante es que Telecinco ha aumentado su consumo un 3,3% y Antena 3 lo ha disminuido un 16,5%. Por ello, no es tanto que no guste la televisión sino que depende de la televisión que haces. Si a la gente le gustan los contenidos que produces, los ve; incluso más que el año pasado, como es el caso de Telecinco.

P. Sin embargo, cada vez hay más ofertas de televisión en el mercado. ¿Cómo afectan?

R. Precisamente porque se ha multiplicado la oferta, podríamos decir que es inevitable que se vaya el público. Nosotros no creemos eso y lo hemos demostrado. El público no solo no se ha ido, sino que ha venido más a nuestra televisión, a pesar del aumento de la competencia. Creo que lo fundamental es hacer contenidos que gusten al espectador.

P. ¿Cuál es la clave de ese éxito de audiencia?

R. Nuestra televisión no se hace de picos de programas, sino que es una oferta global durante todo el día. Se ve en las curvas de audiencia que se han repetido durante todo el año hasta conformar una curva tipo del ejercicio.

20192012 CURVA AUDIENCIA CUATRIMESTRE

En ella se aprecia que Telecinco es líder de audiencia durante todo el día: por la mañana con El programa de Ana Rosa, por la tarde con Sálvame y por la noche con las diferentes ofertas de prime time. A ello hay que sumar que los Informativos de Telecinco siguen siendo líderes de audiencia y que una de las tradicionales asignaturas pendientes, el fin de semana, se ha saldado con días en que superábamos a la suma de la audiencia de Antena 3 y La Sexta. Nosotros queremos hacer una televisión que acompañe a la gente. Ese es nuestro objetivo. Nuestra diferencia con respecto a las ofertas de pago es la televisión en directo.

P. El mercado publicitario se va contrayendo, ¿lo han notado a lo largo del año?

R. Efectivamente el mercado publicitario cae, pero gracias a la gestión comercial y a las audiencias conseguidas hemos logrado un fenomenal rendimiento. En el mes de noviembre, por ejemplo, hemos obtenido la misma facturación publicitaria, en televisión y digital, que el mismo mes del año pasado, a pesar de la situación general del mercado. El hecho de liderar la audiencia como lo hacemos nos permite una política de precios que sostiene el mercado de la publicidad.

P. ¿Qué resultado esperan para 2019?

R. Va a ser de nuevo un resultado excelente. Nuestro resultado crece a pesar del ligero retroceso del mercado. De hecho, el acumulado hasta el mes de noviembre ya iguala el beneficio obtenido en todo 2018, que fue de 200 millones de euros. Hemos logrado superar todas las previsiones económicas que habían hecho las más prestigiosas agencias de análisis sobre el resultado que íbamos a obtener a final de año.

P. Tradicionalmente Mediaset ha logrado mejorar su resultado recortando costes, ¿hasta cuándo se puede seguir con esa política?

R. El recorte de costes en nuestra empresa ha sido una constante, pero con una premisa fundamental: no se hace a costa de los trabajadores. Mediaset mantiene la plantilla y las condiciones de las personas que forman la empresa. Se hace ahorrando la inversión en productos. Por ejemplo, este año ha sido clave renunciar a La Voz. Gracias a esta renuncia hemos ahorrado mucho dinero y además hemos subido en audiencia. La Voz fue un formato de éxito en Mediaset y no lo ha sido fuera de ella. Creo que también hay que destacar que nosotros tratamos los formatos de forma diferente.

P. Usted ha repetido que Mediaset ya no es un solo una empresa de televisión sino un grupo en transformación digital, ¿en qué se concreta?

R. Hemos empezado con la primera fase de transformación digital. Por ejemplo, este año ha sido el despegue de Mitele PLUS, la plataforma de televisión de pago en donde ofrecemos la Liga y la Champions y que ha sido un éxito. Además, se ha producido la consolidación de Mediterráneo, la marca que reúne a todas las productoras participadas por Mediaset, con la que hemos empezado a producir para las plataformas digitales. El contenido es muy importante y nosotros hemos demostrado que sabemos producirlo y ahora lo comercializamos para que se pueda ver en otras ofertas de pago. Y a ello hay que sumar los contenidos digitales nativos que hemos puesto en marcha. A la oferta de Mtmad se ha sumado la compra del medio deportivo El Desmarque, con toda la información del mundo del fútbol y los resúmenes de los goles; Uppers, una web dirigida a los mayores de 55 años; Yasss, la oferta para el público más joven, y el diario digital NIUS.

P. ¿Cómo ve la empresa en el futuro?

R. Este no es, desde luego, nuestro punto de llegada, es solo nuestro arranque. La televisión sigue siendo nuestro presente, pero en el futuro iremos creciendo en el mundo digital y en la producción de contenidos. Mediaset España siempre se ha caracterizado por conectar con los gustos de los espectadores y por adelantarse al mercado, porque nos gusta siempre estar en continuo movimiento.

Fuente Mediaset.es