Personas en situación de exclusión social, hoy, en “Aquí y Ahora: Invisibles”

0
0

El programa dirigido por Eider Hurtado, recorre distintos rincones para dar voz a esas personas muchas veces “invisibles”. Además, analizarán los datos sobre pobreza con Nerea Reparaz.

Vídeos (2)

Esta noche, el programa de reportajes Aquí y Ahora recorre todos los rincones de Euskadi para dar voz a los “Invisibles. Bajo este título, el espacio que dirige la periodista Eider Hurtado quiere visibilizar a las personas que viven en exclusión y cómo logran sobrevivir. Además, la periodista Nerea Reparaz aporta todos los datos de una pobreza que ha crecido un 20% en la última década.

En la búsqueda de protagonistas, “Aquí y Ahora” encuentra a jóvenes que viven bajo un puente, en una situación que nunca imaginaron cuando salieron de Marruecos; o historias como la del santurtziarra Joseba, que vive al raso bajo el puente de San Mamés.

Esta situación es especialmente dura para las mujeres, tal y como explica la barakaldesa Nekane, que se vio durmiendo en la calle con miedo y expuesta al machismo. “Si vas a un comedor y hablas con alguien ya dan por hecho que buscas algo más”, narra. Las mujeres que viven en la calle no son las únicas invisibles. El programa también repara en la prostitución, con el testimonio de una mujer que ejerce en las Cortes. “El trabajo ha bajado un 90% y estamos más expuestas; esto es como la ruleta: no sabes si la otra persona está contagiada”, explica.

Frente a la pobreza funcionan como muro de contención las ayudas públicas y los servicios sociales, con programas específicos para personas que jamás imaginaron verse en situaciones tan crudas. Es el caso de Cristina, que esconde su realidad por vergüenza. “Mucha gente no entiende que ni siquiera tenga saldo para llamar”, reconoce.

Pero de los márgenes también se vuelve y en el programa hay ejemplos inspiradores como el de Omar, un chico que vivió en la calle y ahora asume la función de referente para otros jóvenes sin recursos.

“Aquí y Ahora: Invisibles”, presentado por Eider Hurtado y Nerea Reparaz, se emite este hoy, a las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus