Programa especial en recuerdo de la batalla de Noáin, el miércoles, en ETB1

0
18

Para conocer mejor la historia y lo sucedido en Noáin, Gaizka Araguren se reunirá con Amaia Álvarez, Joseba Asiron, Rolda Jimeno, Aitor Pescador, Aingeru Epaltza e Iñaki Perurena.

Se cumplen 500 años de la batalla de Noáin. En recuerdo de lo sucedido, ETB1 ofrecerá este miércoles el programa especial «1521, Erresuma Baten Azkena», de la mano del presentador Gaizka Aranguren. El periodista e historiador navarro explicará con detalle qué ocurrió en aquella batalla. Para ello, volverá al campo donde lucharon los beligerantes y responderá a todas las dudas y preguntas sobre lo sucedido. ¿Hasta qué punto fue la batalla de Noáin decisiva para los navarros? ¿Por qué se dice que el año 1521 fue el fin del principio? ¿Qué ocurrió?

Retrocederán en la historia para recordar lo ocurrido en Noáin mediante un video creado por animaciones. No será Gaizka Araguren el único en contar la historia, estará acompañado por varios invitados. Por un lado, Amaia Álvarez, Joseba Asiron, Rolda Jimeno y Aitor Pescador explicarán las consecuencias previas y posteriores a la batalla, además de lo ocurrido aquel día.

El programa también dará a conocer algunos protagonistas que participaron en la conquista de Navarra. El escritor Aingeru Epaltza explicará la participación de Ignacio de Loiola. Iñaki Perurena, por su parte, ahondará en el tema explicando el caso del mariscal Pedro, figura muy significativa en la armada navarra. Iñaki tendrá como protagonistas a los soldados navarros y explicará cómo ha repercutido este mariscal en su vida. El récord batido en el velódromo de Donostia-San Sebastián se lo dedicó nada más y nada menos a él, incluso en el múseo Peru Harri hay una escultura de piedra en su honor.

«1521, Erresuma Baten Azkena», este miércoles por la noche, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus