Sobre la comunidad musulmana en Euskadi, este jueves en «Aquí Y Ahora»

0
10

Aquí y Ahora

22:30 horas

EITB Media

Publicado: 28/09/2022 12:10 (UTC+2) Última actualización: 28/09/2022 12:10 (UTC+2)

Eider Hurtado nos descubrirá las historias de hombres, mujeres y familias musulmanas que residen en Euskadi con el objetivo de visibilizar la realidad de la segunda comunidad migrante más grande de nuestra sociedad.

0:43

Una mujer musulmana rezando

Vídeos (1)

Este jueves, 29 de septiembre, regresa «Aquí y Ahora» con un reportaje que nos acerca las historias de hombres, mujeres y familias musulmanas, la realidad de una comunidad integrada en la sociedad vasca. Se trata de la segunda comunidad migrante más grande de Euskadi, con alrededor de 45 000 personas, que nos mostrarán cómo conviven ambas culturas en una fusión interesante.

Eider Hurtado descubrirá cómo prosperaron esas vidas que un día recogieron los titulares: menores que llegaron a Euskadi en los bajos de un camión, migrantes de la década de los 70 que consiguieron instalarse sin ningún conocimiento de las lenguas locales y segundas generaciones que ya tienen el euskera como lengua materna.

Es el caso de Hossain Kaanachi, un joven oriotarra de origen marroquí que está plenamente integrado en el pueblo. Sus padres llegaron hace 47 años y decidieron llevar a sus hijos a la ikastola. Hablamos con él y su familia sobre sus aficiones y sobre la cuestión identitaria. Yasmin, una joven universitaria de Bergara de ascendencia pakistaní, también se extraña cuando por su aspecto le preguntan sobre su origen.

Se trata de una comunidad tan diversa como la sociedad vasca que les acoge. Conoceremos a Ayoub, que vino de Marruecos con el objetivo de progresar en sus estudios y hoy en día trabaja como ingeniero informático en la Universidad de Deusto o Ben Ali, vecino de Ibarra que a sus 73 años se apuntó a la EPA para aprender a leer y a escribir.

Descubrimos las redes de colaboración entre vascos y musulmanes. Mostapha conoce bien Bilbao y las necesidades de quienes van llegando sin saber nada del entorno. Por eso, abrió un centro de integración para la comunidad marroquí. Ridouane, que hace 20 años salió de su país de polizón en un barco y ahora lleva una asociación para la acogida de jóvenes migrantes que llegan en situaciones difíciles.

Se acercarán, asimismo, a la mezquita de Tolosa, para conocer sus ritos de la mano del imán Abdeljalil Boualil. Estudioso del Corán, nos advierte de la importancia de evitar la radicalización mediante una buena interpretación del mismo.

«Aquí y Ahora» se emite este jueves a partir de las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus