Sobre la unidad perdida de Vasconia, esta noche, en “Baskoniako Historia Bat”

0
7

televisión

22:30 horas

EITB Media

Publicado: 01/07/2022 16:17 (UTC+2) Última actualización: 05/07/2022 02:02 (UTC+2)

El historiador Alberto Santana se sumergirá en un viaje a través de la historia común de nuestro territorio para desmitificar leyendas y aclarar algunos de los acontecimientos más oscuros de nuestro pasado.

Euskaraz irakurri: Baskoniako batasun galdua, gaur gauean “Baskoniako Historia Bat” saioan

El programa “Baskoniako Historia Bat” tratará, esta noche, sobre la unidad perdida de Vasconia, ya que resulta muy difícil concretar históricamente las fronteras geográficas de nuestro territorio. Baskonia en su extensión actual no ha sido nunca un reino independiente o un estado diferenciado del resto, al igual que lo han sido las naciones más viejas de Europa.

Los territorios vascos fueron creaciones históricas que se formaron a raíz de las luchas de poder entre los gobernantes y sus cortes de nobles. Solo Navarra conformó un autentico estado vasco duradero. Una historia que comenzó hace 1000 años.

El historiador Alberto Santana contará con la ayuda de varios expertos en la materia para analizar varias cuestiones en torno a este tema. ¿Existió alguna vez una historia unificada? ¿Un territorio unificado bajo el mando de un solo rey o gobernante? ¿Cuánto duró?

“Baskoniako Historia Bat” se emite los martes, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus