Sobre XILABA, este sábado, en el programa “Hitzetik Hortzera”

0
4

El de este año es la sexta edición de XILABA en individual, el campeonato de bertsolaris de Lapurdi, Baxenabarre y Zuberoa.

El programa “Hitzetik Hortzera” de este sábado tratará sobre XILABA. El recorrido de este año, sin embargo, se ha visto interrumpida por la pandemia. Después de seis sesiones, el campeonato ha tenido que ser suspendido. En estos tiempos en los que miramos al futuro con incertidumbre, el programa del sábado echará la vista atrás: a tiempos en los que las salas estaban a rebosar, cuando estábamos cerca el uno del otro, en los que nos podíamos abrazar. En este fin de semana se debería haber celebrado la final de este año de XILABA, el programa “Hitzetik Hortzera” del sábado se compondrá de finales pasadas.

Cinco finales y una infinidad de particularidades

La primera edición de XILABA se celebro en 2008, ya que hasta entonces los bertsolaris de Lapurdi, Baxenabarre y Zuberoa participaban en la competición navarra. Fue en 2010 cuando el campeonato adoptó el nombre XILABA, acrónimo de Xiberua, Lapurdi y Baxenabarre, en euskera.

El sábado se ofrecerá una selección de cinco finales, en las que podremos disfrutar de todos los bertsolaris que se subieron al tablado: Amets Arzallus, Ekhi Erremundegi, Eneritz Zabaleta, Joanes Etxebarria, Karlos Aizpurua, Maddalen Arzallus, Maddi Sarasua, Miren Artetxe, Odei Barroso, Ramuntxo Christy, Sustrai Colina y Xumai Murua.

“Hitzetik Hortzera” se emite este sábados, a las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus