«Vascos por el Mundo» celebra en Sídney, Australia, su programa 200 este domingo

0
9

televisión

22:30 horas

EITB Media

Publicado: 25/11/2022 11:49 (UTC+1) Última actualización: 25/11/2022 11:49 (UTC+1)

Durante este tiempo el programa de ETB2 ha recorrido más de 3 millones de kilómetros para visitar 70 países y 800 ciudades de los cinco continentes, donde ha conocido la vida de un millar de vascos y vascas.

2:06

Harbour Bridge y Opera House de Sídney, a vista de pájaro

Euskaraz irakurri: «Vascos por el Mundo» saioak Sidneyn, Australian, ospatuko ditu bere 200 atalak igandean

Vídeos (1)

«Vascos por el Mundo» cumple 200 programas, durante los cuales ha visitado 70 países y 800 ciudades de los cinco continentes, mostrando cómo viven alrededor de un millar de vascos y vascas fuera de Euskadi.

Para llegar a 200 destinos, nuestros reporteros han tenido que recorrer más de 3 millones de kilómetros, el equivalente a 75 vueltas al mundo y casi 8 veces el viaje de la Tierra a la Luna. Una hazaña así solo es posible gracias al esfuerzo de un gran equipo. Por eso, la cuadrilla televisiva de «Vascos por el Mundo«, compuesta por los reporteros Joana Etxabe, Fanny Boehm, Carolina Calvo y Arantzazu Fuertes, estarán presentes en esta celebración y darán a las y los telespectadores una feliz sorpresa. 

El programa ha decidido celebrar este récord olímpico en un destino también olímpico, a más de 17 500 kilómetros de distancia de Euskadi, casi en nuestras antípodas. Se trata de Sídney, la ciudad más grande de Australia y de Oceanía, con más de 5 millones de habitantes. Fundada por antiguos presos británicos, hoy en día es una gran metrópoli multicultural, moderna y elegante. Una ciudad que acogió los Juegos Olímpicos del año 2000 en los que el taekwondista pamplonés Gabriel Esparza ganó la medalla de plata.

Hasta allí se desplazará el reportero Pedro Mardones, quien, de la mano de nuestros vascos anfitriones –Oscar, Arrate, Iñigo, Oier, Angie y Javier-, nos mostrará los atractivos de una ciudad cuya calidad de vida es considerada una de las más elevadas del mundo: desde el futurista edificio de la Opera House o el Harbour Bridge, en la icónica bahía en el océano Pacifico, hasta la naturaleza salvaje que rodea Sidney y la hace tan especial, con miles de especies autóctonas como el canguro, el koala o el emú. En este recorrido no faltarán sus playas ideales para practicar un deporte muy querido en Euskadi, como es el surf. 

Un amplio respaldo de la audiencia

A lo largo de estos 200 programas, VxM ha viajado a destinos tan diversos como Nueva York, Sudáfrica, Indonesia, México, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Grecia, Italia, Georgia, Tailandia, Senegal, Brasil, Túnez, Chile, India, República Dominicana o China, entre otros muchos.

Durante todos estos viajes el progama ha obtenido un amplio respaldo de la audiencia de ETB2, y alcanza una media anual en 2022 del 8,4 % de share y 166 000 telespectadores y telespectadoras de audiencia acumulada en Euskadi y su área de influencia.

«Vascos por el Mundo» es un programa semanal que muestra la vida real de muchos vascos que han decidido emprender una nueva vida en otra parte del mundo y compartir sus experiencias con la audiencia de EITB. Profesionales y empresarios, personas que se enamoraron y formaron una familia lejos de sus tierra y de nuestra cultura, pero que siempre recuerdan y mantienen viva su identidad, sus recuerdos y sus costumbres. Y también muchos de nuestros jóvenes estudiantes universitarios, que gracias a los proyectos promovidos por el Gobierno Vasco con las Becas Global Training y las Becas BEINT, nos cuentan como complementan su formación con prácticas en entidades y empresas internacionales en busca de un futuro prometedor.

Un programa que recoge el sentimiento viajero del pueblo vasco que, cada 8 de septiembre, desde 2018, celebra en los centros vascos de todo el mundo el Día de la Diáspora Vasca bajo el lema «No importa dónde vivas, no importa dónde estés, si vives Euskadi, Euskadi vive en ti».

«Vascos por el Mundo» es un programa producido por Txakoligorri para EITB Media, que se emite todos los domingo en prime time (22:30 horas) en ETB2 y eitb.eus, y se ha mantenido en emisión de manera ininterrumpida desde su estreno el 16 de julio de 2018. Todos los programas están disponibles a la carta en EITB Nahieran.

Regalos exclusivos de «VxM» para los seguidores del programa

Son muchos las y los telespectadores que han demostrado su fidelidad, cada domingo, a «Vascos por el Mundo». Por ello, el programa ha querido invitarlos a esta celebración mediante un sorteo en la cuenta oficial del programa en Instagram (@vascosporelmundo) de 10 packs de regalos exclusivos, formados por una bolsa, una taza y unos calcetines conmemorativos de «VXM» y de su programa 200.

Fuente eitb.eus