Visita a Elorriaga, en Itziar, esta tarde, en “Historias a Bocados”

0
0

Joseba Arguiñano se acercará hasta este barrio de Itziar, entidad local menor del municipio de Deba. Allí conocerá a Leire, Eva e Isabel, y nos mostrará el Geoparque de la Costa Vasca.

Vídeos (1)

Joseba Arguiñano visitará esta tarde la localidad Elorriaga, un barrio de Itziar, entidad local menor del municipio de Deba en Gipuzkoa. Allí, entre cosas, visitará el Geoparque de la Costa Vasca y conocerá a Leire, Eva e Isabel, con quienes compartirá “Historias a Bocados“.

Leire es la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, que ocupa parte de los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia. Elorriaga se considera el corazón del Geoparque, por lo que Joseba querrá que sea ella misma la que le enseñe este lugar, uno de nuestros tesoros geológicos, naturales y paisajísticos. En el pórtico de la ermita de San Sebastián, Arguiñano elaborará unos bocatas de paté de berenjena, cabeza de jabalí, tomate, rúcula y aguacate, bocadillos que luego se llevarán la excursión. Leire le explicará todo lo relacionado con la naturaleza kárstica del lugar y, ya en la costa, ambos irán al mirador del Geoparque, llamado Baratzazarrak, un balcón al flysch.

Eva, por su parte, nació en una aldea gallega de A Coruña. De joven llegó a Euskal Herria y comenzó a trabajar en una sidrería, establecimiento que ahora gestiona junto a su pareja. Allí, en la zona de la parrilla, elaborará con Joseba un plato de pulpo con patatas y guisantes, que finalmente degustaran juntos en el interior de la sidrería. Eva no dejará pasar la oportunidad de presentarle a sus dos burritas: Sharon Stone y Michelle Pheiffer.

La tercera vecina que conocerá Joseba también regenta un establecimiento, en este caso una bodega, donde Isabel, junto con su marido y dos hijos, elabora txakoli. Nada más llegar a los viñedos, Isabel y Joseba Arguiñano se darán una vuelta por debajo del manto verde que conforman las vides en este momento del año. Luego será el turno de desnietarlas, técnica que consiste en quitar las ramas más altas, dejando sólo dos o tres, con el fin de que los racimos sean de mayor calidad. Juntos degustarán pulpo con patatas, un pulpo pescado por ella misma, acompañado de sopa de pulpo, elaborada por el marido de Isabel, natural de Zumaia, lugar donde es tradicional esta sopa.

“Historias a Bocados: Elorriaga”, con Joseba Arguiñano, hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus