«Biescas, 25 urte», esta noche, en «Ur Handitan»

0
12

Se cumplen 25 años desde la catástrofe de Biescas. Con el fin de recordar lo ocurrido, Xabier entrevistará a algunas de las personas que conocieron el camping y vivieron de cerca la tragedia.

Este año se cumplen 25 años de la tragedia del camping Las Nieves de Biescas. Como consecuencia de una intensa lluvia, el embalse del barranco de Arás se derrumbó dejando así 87 muertos, 13 de ellos vascos.

El camping Las Nieves fue inaugurado en 1988 en Biescas (Huesca). Era un camping moderno situado en un paraje espectacular, donde muchas familias aficionadas a la montaña disfrutaban allí de sus vacaciones. De la mano de Irantzu Alzugarai, que disfrutó del camping el primer año de su apertura, recordaremos el ambiente de la zona. La hondarribiarra Izaskun Muguruza, por ejemplo, recuerda el camping como «un pequeño paraíso». Lo había visitado un par de días antes del accidente con algunos familiares y amigos. Rosario Urdangarin y su familia se salvados por un golpe de suerte: hicieron una excursión a Lourdes el mismo día de la riada.

El 7 de agosto de 1996, una tormenta veraniega dejó 120 litros de agua por metro cuadrado durante dos horas. Varios embalses del barranco de Arás reventaron y la inundación discurrió junto a la confluencia de los ríos Arás y Gallego causando así el destrozo del camping Las Nieves. Por ejemplo, Sergio Murillo, con tan solo 16 años, perdió a sus padres y hermanos en el camping. El oñatiarra Iñaki Idigoras fue arrastrado por el agua y permaneció atrapado durante cinco horas hasta que fue rescatado. E Iñaki Zubillaga apesar de que era un niño, recuerda que toda la familia tuvo que subir al techo de un edificio para poder refugiarse.

Lo sucedido fue seguido de cerca por el periodista de EITB Iñaki Errea, que nunca olvidará lo que supuso dar las últimas noticias de lo que ocurría en el camping. Cientos de personas, entre ellas Igor Artieda, voluntario de la DYA Navarra, participaron en las labores de búsqueda y rescate tras la catástrofe. Por su parte, el oiartzuarra Joxe Mari Mitxelena se encontraba en Jaca con su familia y colaboró también en la recepción de las familias de las víctimas y en la identificación de los cadáveres. Los vecinos de todo el valle se solidarizaron con las víctimas y con sus familiares. Ejemplo de ello fue la  hostelera donostiarra Mertxe Aldanondo que colaboró llevando comida y mantas.

Las víctimas recurrieron a la justicia y la abogada de la acusación, Elena Melero, trató de demostrar que lo ocurrido se podía haber evitado y que era responsabilidad de la administración que el camping estuviera donde no debía estar, en el antiguo cauce del río Aras. Según el catedrático de hidrogeología Iñaki Antigüedad, «cualquier persona que sepa leer geografía, incluso antes del siniestro, redondearía en rojo el camping de Biescas».

Sin responsabilidad penal, la Audiencia Nacional declaró al Gobierno Español y al Aragonés culpables del siniestro en 2005.

«Biescas, 25 urte», hoy, a las 22:30 horas, en «Ur Handitan», en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus