Estreno de «Los Siete Pecados Capitales», esta noche, en ETB2 y eitb.eus

0
15

Los Siete Pecados Capitales

A las 22:30

EITB Media

Publicado: 27/09/2022 13:04 (UTC+2) Última actualización: 28/09/2022 00:44 (UTC+2)

El reputado escritor Mikel Santiago debuta en televisión con el formato true crime, en un programa que analizará los crímenes que han conmocionado Euskadi en las últimas décadas.

0:38

Mikel Santiago, presentador de

Euskaraz irakurri: «Los Siete Pecados Capitales» saioaren estreinaldia, gaur gauean, ETB2n eta eitb.eus-en

Vídeos (1)

Esta noche, EITB estrena en televisión «Los Siete Pecados Capitales«, un docu-reality que aborda los crímenes que han conmocionado Euskadi en las últimas décadas. El escritor vizcaíno Mikel Santiago, uno de los escritores superventas más reconocidas en el género de novela negra y de reputado prestigio internacional, debuta en televisión con el formato true crime, en un programa que analizará los crímenes desde la psicología forense y adentrándose en la mente de sus autores.

En cada capítulo, Mikel Santiago abordará un caso que se identifica con uno de los pecados capitales: ira, gula, avaricia, lujuria, soberbia, pereza y envidia. Estará acompañado por un equipo de expertos que le ayudarán a conocer cómo fueron los hechos y las motivaciones que llevaron a cometer unos actos criminales que han sido juzgados y sentenciados, y que han conmocionado a la opinión pública.

En todos los capítulos hay una conexión con Euskadi, bien por el lugar donde han ocurrido los hechos, los autores o las víctimas. De este modo, Mikel Santiago no sólo recorrerá los lugares de los crímenes por Euskadi, sino que también se desplazará a Zaragoza, Asturias o Valladolid. El programa se emitirá los miércoles, a las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Equipo de expertos colaboradores

Para intentar descifrar la mente de los criminales, Mikel Santiago contará con la colaboración de varios expertos. Entre ellos, César San Juan, reputado psicólogo forense y criminalista que dará todas las claves de cada caso desde el punto de vista de la psicología forense. Además, el también profesor del Instituto Vasco de Criminología establecerá la conexión de cada crimen con uno de los siete pecados capitales.

El programa ofrece también el punto de vista y el análisis de la medicina forense a través de Patricia Rodríguez, experta en Patología Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal en Gipuzkoa, quien aportará un punto de vista divulgativo en cuanto a la aplicación de la disciplina forense en la investigación y resolución de delitos.

El equipo de expertos de «Los Siete Pecados Capitales» se completa en algunos de los capítulos con Iñaki Irusta, cofundador de la Policía Científica de la Ertzaintza, aportando el know how de este departamento de la policía autonómica, tras años de dedicación y grandes logros para esclarecer el proceso de investigación de cada caso y los hitos policiales que dieron con su resolución.

También se introduce en algunos de los episodios el punto de vista de las víctimas a través del análisis de expertos como Elena Fernández-Markaida Goitia, psicóloga forense y experta en mediación, que explorará el proceso psicológico de las víctimas en los diversos escenarios del crimen.

Primer programa: Pereza

La serie arranca con un reto para Mikel Santiago: como escritor, nunca ha creado el personaje de un asesino en serie. ¿Será capaz de descubrir cómo piensa un serial killer real? Para ello, se centrará en la figura de dos asesinos en serie vascos e intentará descifrar su mente: Koldo Larrañaga, fallecido en 2021, y el conocido como falso Shaolin, actualmente en prisión.

El psicólogo forense y criminalista César San Juan ayudará al escritor analizando principalmente la trayectoria de Koldo Larrañaga, a quién se le condenó por dos de los cuatro crímenes de los que se le acusaron, y que sumieron en el terror a Vitoria-Gasteiz entre 1998 y 1999. Además, dará las claves de por qué la pereza es el pecado clave en el caso del asesino en serie Koldo Larrañaga.

Durante el episodio, Mikel Santiago recorrerá los lugares en los que se produjeron los crímenes y charlará con las personas que estuvieron cara a cara con Koldo Larrañaga durante el proceso de investigación y procesamiento. Entre ellos, el periodista Pedro Gorospe, quien cubrió para El País este caso; los abogados de las familias de las víctimas, e Iñaki Irusta, cofundador de la policía científica de la Ertzaintza, quien participó en el proceso de investigación del caso desde la unidad especializada de la policía autónoma. El asesor y colaborador del programa también aportará el perfil del asesino conocido como falso Shaolin, actualmente en prisión por asesinar a dos mujeres en Bilbao.

Por su parte, César San Juan se encontrará con el profesional que participó en la elaboración del informe psicológico que se realizó a Koldo Larrañaga y que se presentó durante el juicio al asesino en serie. En exclusiva, el psiquiatra Miguel Ángel Gutiérrez desvelará por primera vez los detalles de su encuentro con el asesino en serie.

Patricia Rodríguez, experto en patología forense del Instituto Vasco de Medicina Legal en Gipuzkoa, detallará a Mikel los diferentes estudios neurológicos que se han hecho a asesinos en serie para intentar resolver esta difícil cuestión: ¿el asesino nace o se hace?

Fuente eitb.eus