Programa dedicado a la ingeniería biomédica, esta semana en «Teknopolis»

0
11

La tecnología biomédica es punta de lanza en la innovación aplicada a la salud, pero también sirve para conocer el pasado, como por ejemplo, la historia de los perros.

Pocas personas relacionan la ingeniería con las profesiones de la salud; por eso, el programa «Teknopolis» de esta semana estará dedicado a la ingeniería biomédica. Imágenes para diagnosis, robots cirujanos… la tecnología biomédica es punta de lanza en la innovación aplicada a la salud. En Mondragon Unibertsitatea han apostado por la formación en este campo y ofrecen una ingeniería biomédica y un máster en tecnologías biomédicas. Conocerán las aportaciones de los nuevos bioingenieros a un campo en continuo avance. 

La biotecnología no sirve solo para avanzar hacia el futuro, también se puede utilizar para conocer el pasado. Por ejemplo, el análisis genético ha sido clave para retroceder en la historia de los perros siguiendo sus rastros y llegar hasta el que posiblemente sea su antepasado más antiguo, en Eurasia hace 11 000 años. Investigadores de la Universidad del País Vasco han participado en ese estudio junto con otras diez universidades, y nos resumirán la historia de la estrecha relación entre las personas y el perro. 

En la sección Las claves del coronavirus la divulgadora científica de Elhuyar Ana Galarraga hablará de las vacunas adenovíricas. 

«Teknopolis« se emite los sábados a las 13:30 horas en ETB1 y los domingos a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.

Fuente eitb.eus