Sebastián Rodríguez, nadador con oros paralímpicas y records mundiales | Jesús Quintero en Canal Sur

0
16

2001. Entrevista a Sebastián Rodríguez, nadador con discapacidad y uno de los deportistas paralímpicos más laureado. El deportista explica que su discapacidad fue consecuencia de una huelga de hambre de más de 400 días y comenta, ante la curiosidad de Jesús Quintero, la dureza de aquellos días. Afirma que su libertad no se la quitaron nunca aunque físicamente estuviera en la cárcel.
Sebastián Rodríguez consiguió cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney.
Presenta Jesús Quintero [Programa “El Vagamundo”, 25 de junio de 2001. Canal Sur Televisión] Sebastián Rodríguez Veloso (Cádiz, 27 de febrero de 1957), es uno de los deportistas paralímpicos más laureado de España, con 16 medallas de las cuales 8 son de oro, y el más premiado de los andaluces. Sebastián Rodríguez también tienen numerosas medallas en los campeonatos del mundo, europeos y naciones, y tiene records en pruebas tanto de 50, 100 y 200 libre y en los relevos 4×50 libre y estilos.
Sebastián Rodríguez aprendió a nadar en su primera infancia en Cádiz. La familia se trasladó por motivos laborales a Vigo donde su padre trabajaba en los astilleros. Sebastián Rodríguez fue condenado en 1985 como miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) y entró en prisión. “Entre 1990 y 1991 llevó a cabo una huelga de hambre para reclamar la reunificación de presos y a tal extremo la llevó – la mantuvo durante 432 días – que sufrió afecciones en varios órganos, la parálisis de las piernas y quedó postrado en una silla de ruedas. En noviembre de 1994 fue puesto en libertad condicional por enfermedad incurable y el 26 abril de 2007 recibió el indulto del Consejo de Ministros, el cual no se hizo efectivo hasta 2015, …”. Sebastián Rodríguez conocía sus posibilidades en la natación y “ … Debutó en competición con motivo del XXV Campeonato de España para discapacitados, … si bien sus primeras medallas no llegarían hasta el certamen del año siguiente, en Arona (Tenerife), donde se proclamó subcampeón en 50 y 100 libre. Su ingreso en el equipo nacional se produjo en 1999 … y en el caso de los 50 metros con récord del mundo incluido. … sería en sus primeros Juegos Paralímpicos, Sidney 2000, cuando este andaluz, especialista en pruebas de velocidad y estilo libre, acapararía la atención mediática con sus cinco medallas de oro en otras tantas pruebas, batiendo los récords universales en todas ellas, lo que le elevó a la categoría de referente del Movimiento Paralímpico en España, condición en la que aún se mantiene habiendo superado los 60 años de edad. … Las siguientes tres entregas de Chano Rodríguez en las Paralimpiadas supusieron un declive muy contenido, ya que, pese a que nunca más ha ganado, su tenacidad y calidad le han proporcionado siete medallas más haciendo frente a la mayor y nueva competencia de nadadores más jóvenes, …”
Fuente y más información:
https://www.fundacionandaluciaolimpica.org/biografias-olimpicas/sebastian-rodriguez-veloso/ Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es También en @ArchivoCanalSur 25/06/2001
Veinticinco de junio
Veintisiete de febrero ma2mm