Lyon, capital gastronómica de Francia

0
6

La reportera Leyre Samanes y el cámara Raúl Azuara se enamorarán de la gastronomía lyonesa de la mano de Amaia, Sara, Elisa, Irati e Iñigo.

Hoy, en ‘Vascos por el Mundo’, viajamos a una de las joyas de Francia, Lyon.

Elegida en 2016 mejor destino europeo de fin de semana, la ciudad sorprende. Es la capital gastronómica de Francia; hay más de 4.000 restaurantes, y solo en la ciudad, hay 23 estrellas Michelín, Paul Bocuse, uno de los mejores chefs del siglo XX, es lionés. Así que en Lyon se come mucho y bien.

Lyon es también la cuna del séptimo arte, porque los Hermanos Lumière grabaron aquí la primera película de la historia del cine. También es lionés Guiñol, la marioneta más famosa del mundo.

Y al palmarés de la ciudad se suma que Lyon es también la capital de la seda. A partir del 1536 el Rey Francisco le concedió el monopolio de los telares y la producción de este tejido fue el motor de crecimiento de la ciudad durante siglos.

Lyon es un destino que enamora… la prueba, los vascos que llegaron llevan ya años viviendo allí. Ellos nos lo van a mostrar junto a la reportera Leyre Samanes y al cámara Raúl Arzuara.

¡Ongi etorri a la capital del buen vivir! ¡Bienvenue à Lyon!

Amaia Navarro

Amaia es de Oñati, tiene 45 años y vive en Lyon desde hace 15. Llegó a Francia con una beca para terminar sus estudios en ingeniería pero conoció a un francés del que se enamoró y decidió quedarse por un tiempo. Ahora están casados y tienen tres niños.

Le encanta su ciudad, y sobre todo su barrio, el distrito sexto. Es el barrio más burgués de todo Lyon. Pasearemos por sus calles con fachadas señoriales e iremos al mercado gourmet, Les Halles de Paul Bocuse, un placer para los amantes de la buena comida, donde tendremos la oportunidad de degustar manjares reales.

Después, en el Parque de la Tête d’Or, el más grande de Europa, nos presentará a su familia y visitaremos el zoológico al aire libre. Terminaremos el día participando en la Carrera de las luces, una marcha solidaria para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer, en la que participarán junto a sus amigos.

Sara Kiteber

Sara Kiteber es la más joven de nuestros vascos. Tiene 26 años, pero lleva ya cinco en Lyon. Es de Anda, un pueblo pequeñito de Álava, muy cerca de Vitoria-Gasteiz. Estudió Traducción e interpretación en la UPV y trabaja en el departamento de RRII de una universidad privada de negocios.

Vive en Place Bellecour, el centro de Lyon, en un apartamento de apenas 15 m2. Es una apasionada del cine, y nos llevará al punto en el que se grabó la primera película del cine, “La salida de la fábrica de los Hermanos Lumière”. Y visitaremos el Museo de la Miniatura y el Cine, donde hay alrededor de 400 objetos auténticos utilizados en películas.

Los restaurantes tradicionales de Lyon se llaman bouchon, y con Sara iremos a comer a uno de ellos. Las raciones en esos restaurantes son generosas, así que la mejor forma de terminar el día después es dando un paseo relajante en barco por el Río Saona.

Elisa Arbeloa

Esta navarra de 31 años vino a Lyon al terminar sus estudios de arquitectura y para aprender francés. En Pamplona encontrar trabajo entonces era difícil y en Lyon apenas le costó esfuerzo, así que se quedó. De eso hace ya cinco años.

Quedamos con ella en la Colina de Fourvière, donde visitamos la Basílica. Subiremos con ella hasta lo alto de la cúpula, donde tendremos unas vistas panorámicas espectaculares de toda la ciudad. Nos cuenta que, cuando está despejado, se puede ver hasta el Mont Blanc. Después nos llevará a los famosos anfiteatros romanos, el lugar en el que nace la ciudad y donde hoy se celebran varios festivales durante los meses de verano.

Con ella probaremos el praliné, un dulce típico lionés y visitaremos la Confluence, un barrio nuevo con propuestas arquitectónicas muy novedosas.

Nos despediremos con ella en su entrenamiento de patinaje de velocidad, una de sus grandes aficiones.

Irati Landa

Irati Landa es de Bilbao, tiene 38 años y lleva en Lyon cuatro años. Casada con un italiano, tienen dos hijos, Iker y Hodei. Se mudaron a Francia porque a su marido, catedrático en matemáticas, le ofrecieron un puesto de trabajo muy interesante. Ella ha estado este tiempo dedicándose a la crianza de sus hijos.

Con Irati pasearemos por la zona de tiendas de Presqu’île, y después visitaremos la Croix-Rousse, la colina de los trabajadores. Es el barrio en el que vivían los trabajadores de la seda, y donde quedan todavía algunos telares en funcionamiento. Tendremos la oportunidad de conocer uno de estos talleres en primera persona.

Nos presentará a su marido Francesco en la Universidad donde trabaja y después iremos a recoger a sus dos hijos a la guardería y al colegio.

Iñigo González

Iñigo González tiene 41 años, y lleva cinco años en Lyon, aunque en total lleva 13 en Francia. Está casado con Aurélie, una chica de las Landas, y juntos tienen dos hijos, Eder y Oihan.

Es doctor en Químicas y trabaja como responsable en un equipo de investigación para una empresa privada.  

Con él vamos a visitar el Vieux Lyon y los traboules, pasadizos semi-secretos entre las calles paralelas a los ríos. Esta zona, de estilo renacentista, fue creada por los mercaderes de seda italianos. Allí se encuentra el Museo Guiñol, otra de las creaciones lionesas.

Amante de la cocina y de la gastronomía, nos llevará a La Commune, un laboratorio para cocineros incipientes.

Terminaremos el día y la visita en su barrio. Allí nos mostrará el taller de restauración de muebles de su mujer y, aunque le queden pocas provisiones de nuestra tierra, nos invitará a tomar un txakoli en su casa.

Fuente eitb.eus