Düsseldorf, paraíso navideño

0
16

La reportera Nahiara Gago nos llevará a los rincones más encantadores de Düsseldorf de la mano de David, Naiara, Josu, Guillermo y Goretti que viven en esta navideña ciudad alemana.

Esta semana, en “Vascos por el Mundo” nos sumamos a la Navidad, ¡arranca nuestra aventura en Düsseldorf, Alemania!

A orillas del río Rhin nace esta espectacular ciudad en la que muchas empresas internacionales tienen su sede. Además, visitaremos los típicos mercados navideños aunque Olentzero ya haya hecho sus deberes. Resulta imposible llegar a esta ciudad alemana y no contagiarse de su magia particular, por ello, una de las tradiciones más extendidas es la de patinar en la famosa pista de hielo. Sin duda, cerveza y Alemania siempre han ido unidas de la mano y en esta ciudad se encuentra la barra de bar más larga del mundo. En definitiva, esta será una navidad diferente que os presentamos desde otra parte del mundo, desde Düsseldorf, Eguberri on!

Viajaremos a los rincones con mayor encanto de Düsseldorf, y como no, lo haremos de la mano de los vascos y las vascas que han compartido su versión de la Navidad con nosotros.

David Rodrigo

David es de Bilbao y lleva 6 años viviendo en Düsseldorf. Llegó por una oferta laboral, mientras trabajaba en Madrid, y no pudo rechazar la oportunidad de viajar a Alemania. En Düsseldorf trabaja como Vice President Merger & Acquisitions para una constructora Alemana, en definitiva, compra y vende empresas para su compañía.

Nos reunimos con él en el mercado de Karlplatz para hacer la compra de los productos de temporada, y no hace falta decir que nos encontramos con todo tipo de productos navideños y de todos los precios.

Con él, nos animamos a comprar un pino de navidad, algo muy típico en Alemania y después lo decoraremos en casa con toda la familia.

Acompañamos a David al colegio de sus hijos a grabar, donde también nos presentará a su mujer, Argentina. Una vez tenemos a la familia al completo, nos dirigimos a comprar dulces típicos a un mercado navideño del centro de la ciudad, la cantidad de dulces y actividades no permite que la sonrisa de los niños se borre. Nos despedimos de la familia decorando el pino de Navidad que habíamos comprado en el mercado.

Naiara del Puerto

Naiara llegó tras una combinación de buena suerte y amor. Resulta que, tras enamorarse de un alemán, la empresa para la que ella trabajaba casualmente tenía una sede en Alemania. La petición de traslado no tardó en presentarse. Conoció a Florián, su marido, en Donostia. Un punto intermedio entre la empresa situada en Irún y Zarautz, donde vivía Florián.

En Düsseldorf trabaja como Directora de Marketing para la empresa multinacional. Con ella paseamos por Königsallee, la calle de compras más elegante de toda Alemania. Siguiendo el río, llegaremos hasta una placita que hay al final de la calle, donde, además del mercadillo navideño también nos podremos encontrar tiendas como Gucci, LV, Tifanny, Prada…

En el mercado navideño del ayuntamiento de Düsseldorf Naiara nos presenta a su marido, Florian, que nos espera para tomar el tan tradicional vino caliente con ron.

Al lado del mercado navideño se encuentra la panadería más famosa de la ciudad en la que venden más de 65 tipos de panes. Entramos para conocer las curiosidades de esta panadería y por supuesto para degustar sus productos.

Todos juntos, nos acercamos a una de las cervecerías más conocidas de la ciudad, en la que degustamos los tradicionales platos alemanes: codillo, morcilla alemana…

Despedimos a Florian y seguimos nuestro recorrido junto a Naiara, que nos invita a un crucero navideño por el Rhin. Degustamos las tan conocidas tartas de manzana y de queso a bordo y nos despedimos al llegar a puerto.

Josu Egea

Josu, llegó a Düsseldorf, hace 16 años. Aquí es gerente de Igeteam GmbH, filial de Ingeteam, cuya central está en el Parque Tecnológico de Zamudio. Gracias a los amigos que tienen en común, Josu conoció a quien ahora es su su mujer, y con quien tiene tres hijas: Ainhoa, Elise y Lorea. Ademas tienen un perro, Zazpi y una gata, Zuri.

Conocemos a Josu en el mercado de San Nicolás, donde nos presenta a toda su familia, su mujer alemana, Claudia y sus tres hijas. Pasearemos por los diferentes puestos navideños y nos comentará las curiosidades de la navidad alemana: quién deja los regalos en las casa alemanas, qué es los más típico que se puede encontrar en un mercado de este tipo… Y al terminar nuestras compras, Claudia y las niñas se marchan a preparar la cena y Josu, nos presenta, Medienhafen, su pequeña Bilbao, una zona donde se encuentran muchas de las más importantes empresas internacionales.

Después de esta visita, Josu, nos invita a cenar a su casa, con su familia y amigos que han preparado el plato estrella de las cenas de navidad, el ganso con todo tipo de salsas y patatas.

Guillermo Martinez y Goretti Urbina

Goretti Urbina llegó a Alemania hace un par de años, después de terminar sus estudios en Alemania también tenía ganas de conocer cómo funcionaba el mercado laboral, así que se quedó y ahora trabaja como controlador financiero. Esta vitoriana, llegó con una beca Beint a Alemania y trabajó para una empresa en Múnich, después de aquello, llegó su primero contrato. Cuando vivía en Vitoria, jugaba a fútbol, pero al llegar a Alemania lo dejó.

Conocemos a Goretti en el mercado de comida de navidad y nos espera en un puesto de patatas rellenas. Ella, nos presenta a Guillermo, su compañero de beca, con quienes degustamos las deliciosas patatas rellenas de navidad.

Guillermo es de Getxo y lleva viviendo 4 años en Alemania. Llegó a Krefeld por trabajo, anteriormente, trabajaba en Múnich gracias al programa de becas de internacionalización del Gobierno Vasco. Antes de su experiencia en Alemania, hizo otro grado Erasmus, en Suecia, Karlstad, hace ya seis años. Guille es ingeniero y hasta ahora, ha sido el enlace entre Euskadi y Alemania con todos los proveedores vascos que la empresa tiene en Euskadi, sobre todo,  en lo que se refiere a logística y planificación.

Caminamos por los diferentes puestos de navidad y compramos adornos para decorar el árbol. Dejamos los puestos navideños y llegamos hasta la zona central de los bares, ya que en esta calle se encuentra la barra de bar más larga del mundo. Además, degustamos el delicioso bocadillo de codillo en el restaurante más famoso de la zona.

Terminamos nuestra aventura en la pista de patinaje sobre hielo, un plan que nadie se pierde en la ciudad en epoca navideña.

Fuente eitb.eus