El programa de ETB2 «Vascos por el Mundo» celebra cien vueltas al mundo con una nueva imagen y sintonía

0
9

Vascos por el Mundo

250 programas

EITB MEDIA

Publicado: 22/02/2024 11:57 (UTC+1) Última actualización: 22/02/2024 12:24 (UTC+1)

El artista Mikel Urmeneta se ha ocupado de la creatividad gráfica; y el compositor Pello Reparaz, de la nueva sintonía.

Euskaraz irakurri: «Vascos por el Mundo» saioak irudi eta sintonia berriarekin ospatuko du munduari egindako ehungarren bira

«Vascos por el Mundo« ha superado los 250 programas de emisiones ininterrumpidas, 100 vueltas al mundo, desde que comenzaran allá por 2018 en ETB2. Desde el primer programa, en Bali, hasta el próximo destino que este domingo 25 de febrero nos lleva a Vietnam, el programa ha recorrido 4 millones de kilómetros, el equivalente a 100 vueltas al mundo. En total, los reporteros y reporteras de «VXM» han visitado más de 75 países y 900 ciudades.

Coincidiendo con este hito, EITB y Txakoligorri, la productora del programa, han decidido afrontar la renovación integral de la imagen gráfica y la sintonía del programa, para reforzar así su ecosistema digital. Y para ello han contado con la colaboración de dos grandes talentos de la cultura vasca: el artista, creativo y dibujante Mikel Urmeneta, un referente cultural con una consolidada carrera a nivel internacional, que se ha ocupado de la creatividad gráfica; y el músico, compositor y productor musical Pello Reparaz, reconocido talento musical euskaldun, que lleva más de una década de actividad con composiciones, conciertos y colaboraciones también para televisión en EITB.

La nueva identidad visual del programa, realizada por Urmeneta, incluye imagen de marca, logotipo, cabecera y grafismos tanto del programa, como de la web y redes sociales, así como del merchandising. Urmeneta ha creado un tótem formado por tres personajes, a los que la gente pondrá nombre y que representan el aire, la tierra y el mar. Nacen de lo más íntimo de la simbología vasca, para viajar por el mundo y acercar a todos los vascos de fuera y de dentro de Euskadi. En la cúspide un personaje rojo alado con txapela y lauburu que simboliza el viaje volando; en el centro, un ser verde de naturaleza con una hoja de roble y una alcachofa de la ribera navarra, y ruedas con las que se mueve por tierra; abajo una ballena/barco con remos de trainera que navega.

Imagen de 'VXM'

Imagen de ‘VXM’

La base del tótem es el logo del programa con dos flechas, una para cada lado, que hablan de movimiento, de origen y destinos; y en la parte central un mapa abierto en rojo, verde, blanco y negro con las iniciales VXM entre modernas y primitivas, muy cercanas a la tipografía de Euskal Herria. Según Urmeneta, «el tótem vasco está formado por tres amigos que representan la raíz y el movimiento, y cuentan con los colores y los símbolos de un pueblo que viaja«.

Nuevo logo de 'VXM'

Nuevo logo de ‘VXM’

Para la nueva sintonía, Pello Reparaz ha realizado una composición que recupera instrumentos tradicionales euskaldunes, con un mensaje que envía un abrazo fraternal de unión para todos los vascos desde Euskal Herritik a todo el mundo. «Es una pieza muy luminosa y un extracto de música popular, en coherencia con la obra que ha creado Urmeneta. Hay colorido, hay movimiento…«, explica el propio Reparaz sobre la sintonía. «He tenido la suerte de poder trabajar con Selva Barón y Janus Lester, para poner voz a esta melodía con letra en euskera que hemos creado para la ocasión. Le han dado brillo, alegría, movimiento; una melodía muy dinámica y unos arreglos muy movidos para estar a la altura de lo que un viaje de las características de los viajes que hace «Vascos por el Mundo» pueda representar«, asegura el músico.

«Vascos por el Mundo» es un programa producido por Txakoligorri para EITB, que se emite semanalmente en el prime time de los domingos de ETB2, eitb.eus y EITB Nahieran, a las 22:30 horas.

Fuente eitb.eus