El reportaje ‘Químicos tóxicos: El enemigo invisible’, el domingo en “Aquí y Ahora”

0
5

El programa tratará sobre los centenares de compuestos químicos de nuestro entorno que alteran nuestro sistema hormonal provocando enfermedades.

Vídeos (2)

Vivimos rodeados de sustancias químicas necesarias para la vida, pero entre ellas se ocultan venenos invisibles que pueden influir en nuestra salud. ¿Conocemos el riesgo al que estamos expuestos? “Aquí y Ahora“, el programa de reportajes dirigido por Eider Hurtado, se fija en un problema sobre el que ya han alertado la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica: centenares de compuestos químicos que alteran nuestro sistema hormonal provocando enfermedades. Especialistas como Nicolás Olea, catedrático de Medicina y autoridad internacional en esta cuestión, y Jesús Ibarluzea, perteneciente a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco e investigador en Biodonostia, hablarán sobre los peligros de las sustancias químicas.

Asimismo, contarán con la presencia de Marcos Mazzuka, médico especialista en nutrición celular, quien explicará cómo medir la toxicidad en nuestro cuerpo y que trató al presentador vasco Jorge Fernández tras sufrir intoxicación por mercurio. La periodista Nerea Reparaz aportará datos sobre el número de sustancias químicas que nos rodean también en los cosméticos, y el efecto de los plaguicidas en los alimentos de uso común como la fruta.

Así mismo, se preguntarán si en la UE están bien reguladas las sustancias químicas, algo que preocupa, ya que las empresas químicas están obligadas a controlar los niveles de sustancias individuales, pero no tienen que estudiar el efecto cóctel o combinado de varios químicos en nuestro cuerpo. ¿A qué nos enfrentamos?

El programa también se centra en el efecto de los compuestos químicos en los más vulnerables: mujeres embarazadas y niños. Lo hace a través del proyecto INMA, en Gipuzkoa, que estudia cómo afectan los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el desarrollo infantil. La experta en Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV/EHU Aitana Lertxundi nos habla de los efectos de la transferencia de madres a hijos.

Y conoceremos el duro testimonio de Eva María, una mujer que sufre Sensibilidad Química Múltiple por su mínima tolerancia a las sustancias químicas, una enfermedad que le imposibilita salir de casa. Enfermedades poco conocidas que abordarán con la médico especialista Carmen Navarro.

El reportaje Químicos tóxicos: El enemigo invisible, este domingo en el programa “Aquí y Ahora”, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus