ETB2 estrena este jueves la nueva docu-serie «Necesito Ayuda»

0
13

Necesito Ayuda

Estreno

EITB Media

Publicado: 05/10/2022 12:12 (UTC+2) Última actualización: 05/10/2022 12:13 (UTC+2)

Presentado por Iban Garate, el nuevo formato nace para escuchar a las y los jóvenes vascos que padecen problemas de salud mental con el objetivo de poner el foco en una realidad muy habitual pero que está invisibilizada.

0:32

Imagen del programa

Euskaraz irakurri: ETB2k «Necesito Ayuda» doku-serie berria estreinatuko du ostegunean

Vídeos (2)

El próximo jueves, 6 de octubre, EITB estrenará la nueva docu-serie «Necesito Ayuda«, que nace con el objetivo de ayudar a nueve jóvenes vascos y vascas que se enfrentan a diferentes procesos psicológicos y retos emocionales (ansiedad, hipocondría, dependencia emocional, adicción a los móviles o trastornos alimentarios). «Necesito ayuda» permitirá que la audiencia acompañe a las y los jóvenes protagonistas en un camino en el que intentarán superar sus miedos y fantasmas, y que, sin duda, cambiará sus vidas.

Presentado por el periodista Iban Garate, el programa cuenta con el asesoramiento de un equipo de reconocidos profesionales que acompañarán a las y los jóvenes durante todo el proceso, con el objetivo de aportar luz a una realidad muy habitual, pero que está invisibilizada.

El grupo de jóvenes documentará su vida diaria grabándose a sí mismos con cámaras pequeñas. Compartirán sus historias, sus sueños, sus altibajos y su evolución. Además, una vez por semana, se encontrarán en una sesión de terapia grupal que conducirá el psicólogo Juanan Tejero.

En un mundo dominado por las redes sociales, donde los jóvenes muestran una versión estudiada de sus vidas aparentemente perfectas, muchos se sienten más solos que nunca y desconectados de las relaciones reales. Los cambios producidos por la crisis sanitaria de la covid19 han provocado el agravamiento de episodios depresivos, de ansiedad o de estrés en los jóvenes, un grupo especialmente vulnerable por todos los cambios que atraviesan, ya de por sí complicados.

El programa «Necesito Ayuda» se basa en el formato original «True Selfie», creado por Stefan Faldbakken y Elisabeth Stabell de Anti TV y distribuido por Magnify Media, que se ha producido con éxito en Países Bajos, Noruega y Canadá, y que ha puesto el foco en un problema que afecta a muchos jóvenes y que se ha visto agravado por la pandemia.

La producción de la adaptación para ETB se ha realizado en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) y K2000, y podrá verse todos los jueves a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

El equipo de profesionales

Ante las cámaras, el psicólogo Juanan Tejero será el encargado de dirigir las terapias grupales, y liderando el equipo tras las cámaras la psicóloga sanitaria Marta Corral será la responsable del soporte terapéutico que reciben las y los participantes durante todo el proceso.

Ambos, junto a todo el equipo del programa, han velado por el bienestar de los participantes y por cuidar sus historias de forma escrupulosa para que sus testimonios puedan servir de referencia a otros jóvenes y sus familias.

En el programa se usa la terapia de grupo tradicional (cognitivo conductual) en 10 sesiones en las que los participantes notan los resultados, que también son visibles para el público. Al final, todos mejoran en mayor o menor medida. Todos aprenden algo.

El programa se grabó durante los meses de julio y agosto de 2022, y durante su emisión en televisión a partir de este mes de octubre, los participantes seguirán recibiendo apoyo terapéutico por parte del programa, para ayudarles a convivir con la exposición pública.

«Necesito Ayuda» será presentado por el periodista y presentador Iban Garate, que nos ayudará a contextualizar los problemas de salud mental en Euskadi, aportando datos y al mismo tiempo ejercerá de hilo conductor de las historias de los participantes.

El psicólogo Juanan Tejero y el periodista Iban Garate.

El psicólogo Juanan Tejero y el periodista Iban Garate.

EITB, servicio público 

«Necesito Ayuda» intenta abrirnos los ojos a la realidad y visibilizar los problemas de salud mental que pueden afectar a la juventud, dando voz y escuchando a las y los jóvenes protagonistas.  

Es una oportunidad para decir a la sociedad que todos somos susceptibles de sufrir algún problema psicológico a lo largo de nuestra vida y que hay muchas maneras de encontrar solución. La esencia de este formato tan poderoso se sintetiza así: habla de ello y pide ayuda.

Con esta nueva apuesta televisiva, EITB asume su papel como agente activo de formación y transformación social en Euskadi, y se suma a la corriente internacional TV that matters (Televisión que importa) para ayudar a la mejora de la sociedad a través de los contenidos de televisión. 

El nuevo programa sigue esta línea estratégica y persigue el objetivo de ayudar a las y los jóvenes protagonistas, tratando al mismo tiempo de visibilizar los problemas reales de la juventud, rompiendo tabúes, y ayudando a su aceptación y normalización social.  

Fuente eitb.eus