Telemadrid acoge la entrega de Premios del II Concurso de Cortometrajes Escolares

0
7

Este miércoles, 5 de junio, Telemadrid ha acogido la gala de entrega de los premios del ‘II Concurso de Cortometraje Escolar Platino Educa’, otorgados por EGEDA y su plataforma educativa Platino.

Este concurso es el colofón de la formación ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula’, un curso de capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico que Platino Educa ha impartido a 150 profesores/as de la Comunidad de Madrid, en los meses de enero y febrero. Los docentes han recibido en este tiempo una formación relacionada con el lenguaje audiovisual, su análisis y sus principios, así como herramientas para fomentar la alfabetización audiovisual y el pensamiento crítico a través del cine.

Asimismo, debían mostrar la aplicación de los conocimientos de realización adquiridos en la formación previa, empleando la creación cinematográfica como una herramienta transversal, interdisciplinar e inspiradora en la educación.

De todos los participantes, 84 docentes que han colaborado con sus alumnos en la elaboración de 51 cortometrajes, se han presentado para optar a un premio dentro de alguna de las tres categorías disponibles. Las obras presentadas debían mostrar la aplicación de los conocimientos de realización adquiridos en la formación previa debían presentar una temática relacionada con alguno de los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el Jurado, compuesto por personal de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y por profesionales de los sectores audiovisual y educativo de EGEDA y de Platino Educa, ha fallado los siguientes galardones:

– Categoría 1: Centros de Secundaria y Bachillerato, FP Básica y Grado Medio. Ganadores: ‘El diario de un psicólogo’ (IES Barrio de Bilbao) y ‘Sin red’ (IES Tirso de Molina)

– Categoría 2: Centros de Infantil y Primaria. Ganador: Su ciudad (CEIP Rufino Blanco)

– Mención Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas, FP Grado Superior y Escuelas Superiores

– Reconocimiento especial a la labor docente en integración e igualdad: ‘Taconeo: fútbol para todas’ (CEIP República de Colombia).

La gala, celebrada en el Auditorio de Telemadrid, ha contado con la colaboración de Telemadrid, EPC, CREA SGR y Fundación Theodora, y con la presentación del jefe de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid, Javier Callejo.

En la entrega de premios han participado, entre otros, Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo; Octavio Dapena, director de Platino Educa; Sebastián Huerta, subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid; Magdalena Rubio, jefa del Área de Registro, Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid; Ramón Camblor, director de Antena de RTVM; Marta González de Vega, directora, guionista y actriz; Cristina Linares, cineasta y formadora de Platino Educa; y los «doctores Sonrisa» de la Fundación Theodora.

Información al instante en Onda Madrid 101.3 y 106.0 FM y en www.telemadrid.es

Telemadrid, tu mejor compañía

Fuente Telemadrid.es