Andosilla, esta noche, en «Herri Txiki, Infernu Handi»

0
3

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conocerán la localidad navarra de Andosilla junto a sus vecinos y vecinas.

Este domingo, 1 de noviembre, «Herri Txiki, Infenu Handi» visitará Andosilla para conocer las historias y curiosidades de la localidad y de sus vecinos y vecinas.

Por un lado, Pagadi será recibido por la andosillarra Maricer Iriarte. Maricer explicará algunas curiosidades sobre el escudo del pueblo y contará la historia de unos santos robados en Andosilla por vecinos de Arnedo. Siguiendo con los relatos, Eduardo Murugarren contará la historia de su tío que sobrevivió a un fusilamiento. También le enseñará a Pagadi la casa en la que estuvo escondido su tío José Méndez. Después, llegará la hora del almuerzo, y Unai López le enseñará a Pagadi a hacer las brasas tan conocidas que hacen en el pueblo, no en cualquier lugar: las hacen en la calle, en el suelo. Y para terminar, Arkaitz Zapirain hará sudar a Pagadi retándole a realizar un duatlón.

Por otro lado, Zuhaitz comenzará la visita con Josetxo Terese. Trabajarán juntos en la huerta y Josetxo le enseñará a beber vino del porrón. Después la bilbaina Irantzu Azpiazu hará una comparación entre Bilbao y Andosilla; contará que se trasladó al pueblo por amor  y comparará  el ritmo frenético de la ciudad con el ambiente tranquilo del pueblo. A continuación, se encontrará con Maite Azkona. Con la cesta llena de pipas, juntos las asarán por primera vez. También prepararán patxaran y como Maite es una de las pocas txistularis de la Andosilla, pondrá a Zuhaitz a bailar al ritmo del txistu. Finalmente, llegará a la ganadería de Santa Lokari. Allí conocerá a Miren Sanz, una mujer que ha pasado de ser dependienta de una perfumería en Doneztebe a ser ganadera en Andosilla. Miren pondrá a Zuhaitz a trabajar y, tras dar de beber leche a los terneros recién nacidos, pondrá música y le invitará a bailar sevillanas.

«Herri Txiki, Infernu Handi» visitará Andosilla, esta noche, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus