De víctimas a supervivientes, este jueves en “Aquí y Ahora”

0
4

Aquí y Ahora

22:30 horas

EITB Media

Publicado: 18/05/2022 12:46 (UTC+2) Última actualización: 18/05/2022 12:46 (UTC+2)

Un nuevo reportaje dirigido y presentado por Eider Hurtado que recogerá los duros testimonios de personas que han sido víctimas de diferentes delitos y el proceso al que se enfrentan para superar su situación y pasar página.

0:36

Aquí y Ahora

Euskaraz irakurri: Biktima izan eta aurrera egin, osteguneko “Aquí y Ahora” saioan

Vídeos (1)

Cualquiera podemos ser víctimas de un delito que marque nuestras vidas. Según la Memoria 2021 de la Delincuencia, en Euskadi se registraron más de 111 000 infracciones penales, con sus correspondientes víctimas. Personas a las que un robo, una agresión, una violación o un homicidio les ha cambiado la vida. A partir de ahí comienza para ellas un largo proceso de recuperación.

En el episodio De víctimas a supervivientes, Eider Hurtado y el equipo de “Aquí y Ahora” recogen los duros testimonios de personas que han sido víctimas de diferentes delitos. Víctimas de violencia sexual, violencia machista, abusos sexuales por parte de la Iglesia, homicidios, estafas… Historias en primera persona, a través de las cuales conocemos sus procesos y en qué situación se encuentran en la actualidad.

Hablarán con Silvia, que fue víctima del violador en serie de Gipuzkoa, una agresión que marcó una etapa de su vida: “Considero que fui víctima, pero hoy en día ya no lo soy, esa agresión forma una mínima parte de mi vida”. Blanca sufrió una violación que la hundió, años de terapia más tarde cuenta que ya no se siente víctima, y que puede decir que es una mujer feliz. Yoana todavía sueña que su hermano Asier, que falleció tras recibir un golpe una noche de fiesta, volverá cualquier día a casa de sus padres. Tanto su madre como ella encontraron un gran apoyo en el Servicio de Asistencia a la Víctima.

El SAV se puso en funcionamiento hace ya 30 años y desde entonces ha atendido a más de 55 000 personas ofreciendo información y asistencia a las personas afectadas por cualquier acto delictivo, para evitar la doble victimización y ayudarles a comprender el proceso penal que puede llegar a resultar hostil.

Para las personas victimizadas es importante pasar página; hay quienes dejan de ser víctimas, quienes se consideran supervivientes y otras que han aprendido a convivir con su dolor. Lo contarán en De víctimas a supervivientes, un nuevo reportaje de “Aquí y Ahora”, que se emite este jueves, a partir de las 22:30 horas en ETB2.

Fuente eitb.eus