«Aquí y Ahora» ahonda en la realidad de las prisiones vascas en el reportaje ‘Historias de la cárcel’

0
56

Aquí y Ahora

Este jueves

EITB Media

Publicado: 04/05/2022 12:15 (UTC+2) Última actualización: 04/05/2022 12:15 (UTC+2)

El programa se ha presentado esta mañana en el centro penitenciario Araba, en un acto conducido por la periodista Eider Hurtado y que ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y el director del centro Benito Agirre.

0:39

Eider Hurtado en la prisión de Zaballa

Vídeos (1)

Por primera vez, un programa de televisión entra en el centro penitenciario Araba/Álava, el más grande de Euskadi, para mostrar cómo es la vida tras los muros de la cárcel. En este nuevo reportaje de investigación, la periodista Eider Hurtado y el equipo de «Aquí y Ahora» ahondan en la realidad de las personas internas en las prisiones vascas. 

El reportaje Historias de la cárcel se emitirá el jueves a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus, y previo a su emisión en televisión, el programa ha ofrecido el preestreno del mismo en el centro penitenciario Araba, en el que han participado los internos e internas que han protagonizado el reportaje. El evento ha estado presentado por Eider Hurtado y ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y el director del centro Benito Aguirre.

Historias de la cárcel muestra la vida que hay detrás de cada interno e interna, historias difíciles que trabajan por una segunda oportunidad. Decisiones equivocadas, adicciones, vidas complicadas, mala suerte… Son muchas las causas por las que estas personas han terminado en prisión, pero haber estado en la cárcel sigue siendo un estigma.

En este reportaje Eider Hurtado les acompañará en su día a día, en sus rutinas, para compartir sus problemas, sus preocupaciones y también sus sueños de futuro. ¿Qué esperan del día en que recuperen la libertad? ¿Está la sociedad preparada para reintegrarles? Son muchas las preguntas que se plantean al atravesar el desconocido umbral de una prisión.

El día a día es duro, la rutina es casi siempre la misma y puede prolongarse durante años. A las 8:00 AM, el recuento, desayuno, talleres o trabajo, comida, subir a la celda y cena. Los días en la cárcel duran siempre 12 horas, de 8:00 a 20:00. Son jornadas largas y muchos de los reclusos intentan llenar su tiempo trabajando o realizando diferentes actividades: panadería, limpieza, lavandería, talleres…

Se adentrarán en los diferentes módulos, desde los de respeto hasta los más conflictivos, y en el módulo de mujeres descubrirán que la mayoría de las internas son al mismo tiempo víctimas de violencia machista.

Más de 700 presos conviven en la cárcel alavesa y el perfil que más se repite es el de personas con problemas de adicciones. Descubrirán qué hay detrás de esta problemática, cómo les afecta y cómo se aborda desde el servicio de Salud Mental. Alrededor del 40 % de los internos tiene alguna patología mental. 

Comprobarán que la reinserción no es tarea fácil para estas personas. Muchos de ellos nos cuentan que carecen de una red de apoyo o de recursos en el exterior. Pero. ¿siempre hay una segunda oportunidad? 

Fuente eitb.eus